Una de las figuras de Igor MitorajF. Gordillo | www.granadadigital.com 02/02/2006

Desde hace unos días, venimos viendo un inusual trasiego por algunas zonas del centro de la ciudad. 22 enormes esculturas de bronce del escultor Igor Mitoraj, han tomado hoy posesión de la calle, tras descubrir la lona con la que se mantenían a salvo de las miradas de los curiosos. Pero antes de eso, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Alcalde, junto con el comisario de la exposición y responsables de La Caixa y de su Fundación, han presentado la muestra, que lleva por título “El mito perdido”.

El director de la Fundación La Caixa, José Francisco y de Conrado, ha apuntado que desde hoy, Granada será un “museo al aire libre”, y ha destacado que la Fundación gastará este año 70 millones de euros en actividades de este tipo. Pero lo más significativo es que Granada ha sido la encargada de inaugurar el periplo de la muestra, que después de nuestra ciudad se paseará por Valencia, Mallorca, Madrid y Barcelona.

Según de Conrado, “no es casual la elección de Granada para comenzar la exposición”, la gran tradición artística y cultural de la ciudad han decantado a los organizadores por su designación. Se pretende, “romper las últimas barreras entre los ciudadanos y el arte”.

Igor Mitoraj es uno de los escultores más importantes de Europa en este momento. Nacido en Alemania, aunque de origen polaco, se educó en Estados Unidos, y ha protagonizado múltiples exposiciones e intervenciones de arte en la calle, tratando de recuperar el espíritu de Grecia y Roma. Según de Conrado, su obra “nos remite a un pasado clásico y a la magia de algunas piezas arqueológicas”. Son esculturas de gran formato, “grandiosas”, que “beben de lo clásico y lo sobrepasan”.

El Comisario de la exposición, Jean-Paul Sabatiè, anunció que el autor, Igor Mitoraj, no pudo asistir a la inauguración de la muestra a causa de unos “problemas de salud”. El Comisario trasmitió a los presentes el pesar del escultor, ya que “siente una pasión enorme por este país y esta ciudad”, y apuntó que Mitoraj tiene previsto instalarse en Andalucía durante un tiempo para trabajar y realizar nuevas obras.

Anteriormente, Mitoraj ha expuesto en París, Roma, Reino Unido y Alemania, pero esta es la primera vez que trae sus obras a España. “Lo mejor es salir a la calle y disfrutar de las obras”, ha dicho Savatiè. La muestra durará hasta finales de marzo y podrá verse en la Plaza del Carmen, Puerta Real y la Carrera de la Virgen.

IGOR MITORAJ

Nacido en 1944, estamos ante un creador singular”. Su obra nos remite a un pasado clásico evocado por el fragmento escultórico en estado puro, a veces incompleto, pero grandioso. El artista imprime en cada una de sus obras ese valor omnipresente de la clasicidad. Su obra actual bebe de las horas pasadas ante los yesos clásico de la Academia de Cracovia y de las visiones de piezas maestras de las épocas griega y romana, e incluso rostros del colosalismo precolombino. El resultado es una escultura nueva y actual.

Mitoraj ha exhibido sus obras en los más diversos contextos: palacios, jardines, conjuntos históricos y museos de todo tipo. Sin embargo son los espacios arqueológicos como los mercados de Trajano en Roma, los que nos sumergen con mayor rapidez en la esencia creativa del autor, cuyos temas predilectos son el mito y la perfección de lo humano. Uno de sus temas más enigmáticos y característicos es el de la figura vendada. Mitoraj ha bebido de los clásicos pero ha sobrepasado la mera fase de la ‘imitatio’ para llegar al concepto de ‘interpretatio’, lo que significa una visión desde el presente de la evocación del pasado.