www.ociojoven.com 04/01/2008
Desde el terrible choque entre las tribus y las legiones hasta las bulliciosas calles de la misma Roma, Baxter relata una historia extraordinaria sobre nuestro pasado, cuando aún había un futuro que podía ser cambiado. Esta historia empieza con un nacimiento. En la fría frontera norte del Imperio romano, una madre moribunda que acaba de dar a luz declama unas palabras en latín. Un idioma que jamás había oído antes, mucho menos aprendido a hablar. Sólo después se descubre que dichas palabras no son otra cosa que una profecía. Una profecía que habla sobre la muerte de un emperador. Una profecía que, de cumplirse, podría cambiar el destino del Imperio, y todo el futuro hasta nuestro presente. ¿Hay alguien retejiendo la madeja del tapiz del tiempo y tratando de cambiar el destino de los hombres?
Cubriendo un lapso de 450 años, Emperador sigue a los descendientes de Nectovelin en su lucha por asegurarse de que los acontecimientos relatados en la profecía se cumplan, mientras el Imperio invade, construye muros, convierte a su pueblo al cristianismo, y finalmente desaparece de escena y deja a Britania sumida en la Edad Oscura que sigue al dominio de Roma.
La crítica
“El trabajo de Stephen Baxter está lleno de una poderosa imaginación y una gran capacidad de sobrecoger.” the Times Literary Supplement
“Audaz y constantemente sorprendente, subvierte las normas del género y deja al lector sin respiración con una ironía de proporciones cósmicas.” LOCUS
El autor
Stephen Baxter nació en Liverpool, Inglaterra, en 1957. Se graduó en matemáticas por la Universidad de Cambridge e ingeniería por la de Southampton. Es un autor aclamado por la crítica y premiado en múltiples ocasiones (ha ganado el Philip K. Dick, el Memorial John W. Campbell y el British Science Fiction Association Award; además ha sido nominado al Arthur C. Clarke, el Hugo y el Locus). Entre sus novelas destacan The Times Ships, Moonseed, Voyage, Time, Evolution, Coalescent, Exultant y Trascendent. Desde 1995 se dedica exclusivamente a la ciencia ficción. Está casado y vive en Northumberland.