Paco Vadillo | Mérida www.hoy.es 30/09/2011

El Templo de Diana exhibe trece vestimentas romanas en uno de los primeros actos programados de Emerita Lvdica.

Varios soldados romanos, pertenecientes al colectivo Emerita Antiqua, custodiaban la plaza del Templo de Diana ayer por la noche. Más de cuarenta kilos de cera y dos kilos de incienso ambientaban el recinto trasladando a los centenares de asistentes a la Mérida antigua, a Emerita Augusta, en un viaje protagonizado por trece modelos de pasarela.

La ‘Emerita Fashion Week’ surge de la imaginación de la incombustible Pilar Caldera, quien fuera directora de la Red de Museos de Extremadura y especialista en recreaciones históricas, que se ha hecho cargo de la programación y coordinación de Emerita Lvdica, una actividad que se alargará hasta el domingo y que comenzó ayer por todo lo alto.

Una pasarela instalada en torno al Templo de Diana sirvió de pasillo para que desfilaran trece modelos ataviados con vestimentas romanas. Diferentes clases sociales y económicas representadas en trece vestidos y trajes diseñados y elaborados por Eduardo Acedo, quien lleva cuatro meses cosiendo y creando los ropajes de esta pasarela tan espectacular. «Mostrar diferentes vestimentas de la época romana nos sirve de herramienta para explicar la vida cotidiana de Emerita Augusta, el vestuario es la carrocería del personaje, nos describe cómo es», afirma Acedo.

El espectáculo contó con la participación de actores extremeños. Uno de ellos, estratégicamente ubicado entre el público, se encargó de hacer las veces de diseñador algo dislocado y risueño. Los espectadores, antes de tomar asiento frente al Templo de Diana, pudieron posar en un ‘photocall’ al estilo de las pasarelas más destacadas del mundo, como Milán y París. El desfile fue una conferencia sobre el vestuario romano, pero teatralizado.

Mientras los modelos exhibían sus vestidos, se explicaba por megafonía cada uno de los detalles, tanto del personaje como de la obra artística. A la vez, cada traje contaba con una pieza de música compuesta especialmente para la ocasión por Amador Iglesias. La segunda edición de Emerita Lvdica pretende, con acciones como esta, acercarse aún más al público. Y, con ello, conseguir su objetivo principal: difundir y dinamizar el patrimonio emeritense.

«Facilitamos la información al público para que conozca la diferencia entre vestirse de romano y disfrazarse de romano», explicaba Acedo. Estudio de bordados según las técnicas usadas en la antigua Pompeya, investigación de las vestimentas romanas tras la visión de los mosaicos, indagaciones en libros de historia romana, etc. El trabajo de elaboración de los trajes ha sido arduo e intenso, gracias al «rigor documental» de los organizadores liderados por Pilar Caldera. «En Tarragona celebran su ‘Tarraco Viva’ y de allí nos hemos empapado para trasladarlo a Mérida, y la base es la misma: el rigor», recordaba unas horas antes del evento Emilio Ambrona, responsable del departamento de Difusión del Consorcio emeritense.

Ayer por la noche no se vieron modelos, «se vieron personajes», apuntan, gracias a las decenas de voluntarios que participan de forma gratuita en todas las actividades programadas para Emerita Lvdica. Los trajes, desde hoy, estarán puestos a la venta en la tienda de la entidad, situada junto a la puertas del Teatro Romano.
Amplio programa

La ‘Emerita Fashion Week’, única pasarela de este tipo que se celebra en el mundo, según los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, es el aperitivo de un fin de semana lleno de actividades

El Circo Romano y la Casa del Mitreo, que a partir de hoy (11.00) albergará visitas tematizadas en las que habrá que resolver un enigma sobre sus moradores, acogerán múltiples eventos lúdicos, deportivos y formativos durante el fin de semana. Mérida, es, durante estos días y gracias a las múltiples recreaciones, un foco de difusión del mundo romano, pero también un lugar donde disfrutar del patrimonio.

FUENTE: http://www.hoy.es/v/20110930/sociedad/merida-celebra-exito-primera-20110930.html

ENLACES: