Mérida | EUROPA PRESS 06/07/2012

La 58 edición del Festival de Teatro de Mérida abrió el jueves su telón de la mano de la obra Hélade, un homenaje a los grandes autores de la Grecia antigua en el que también hubo un ejercicio de crítica hacia las dificultades por en las que se encuentra sumergido el pueblo heleno en pleno siglo XXI por la crisis, una combinación de conceptos que levantó el aplauso unánime del público.

Bajo las columnas milenarias del teatro romano, se han escuchado las voces de cuatro de los grandes actores de la escena nacional, Lluís Homar, Maribel Verdú, José María Pou y Concha Velasco, todos inmersos en la piel de un grupo de griegos que llega a un espacio desconocido y algo decadente.

Esta compañía de griegos, no se sabe muy bien si comediantes o simplemente apátridas, aparece ante acompañada de la exquisita voz de Silvia Pérez Cruz, uno de los grandes descubrimientos de la noche.

HOMENAJE A THEO ANGELOPOULUS
Los textos clásicos han brillado en Hélade de la mano de una típica escenografía mediterránea, compuesta por un merendero con sillas, mesas y un olivo, un atrezzo creado en homenaje al director griego Theo Angelopoulus, recientemente desaparecido, según han reconocido sus creadores.

En la trama, los comediantes ocupan la escena con todas aquellas herramientas universales que Grecia aportó a la humanidad, como un telón, en homenaje al teatro; y un conjunto de telas, que encarnan el patrimonio inmaterial de filósofos como Sócrates; así como un variada colección de libros, sobre los cuales los actores hacen profundas reflexiones y lecturas.

Estos libros hablan de la esencia griega de hace 25 siglos, para mostrar aquellas temáticas universales presentes en el imaginario del hombre occidental, como los dioses, la política, el amor y la guerra, así como la muerte.

MOMENTO DE EXPLOSIÓN
Los espectadores siguieron atentos la lectura de los textos hasta el momento culmen, que vino de la mano de la simple lectura de una nota escrita el 4 de abril de 2012.

Se trata de la nota que apareció en la chaqueta de Dimitris Christopoulos, un farmacéutico jubilado que se suicidó en la Plaza Syntagma de Atenas como reacción a la crisis que sufre el pueblo griego y él mismo.

El actor José María Pou reconoció a los periodistas, tras el estreno de la obra, que fue el momento «más emocionante» de Hélade, por tratarse de un texto escrito hace cuatro meses, que convive en sintonía con creaciones de los autores griegos.

«No me sorprende ese aplauso del público, era para Dimitri», destacó el actor, que también ha reconoció que ha sido un «sueño» pisar el albero del Teatro Romano de Mérida de la mano de Lluís Homar, Concha Velasco y Maribel Verdú.

La noche del jueves fue una jornada de estrenos para Velasco y Omar, que actuaban en la escena extremeña por primera vez, una experiencia que transmitían a los periodistas con «emoción».

La obra Hélade, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro Romea, y dirigida por Joan Ollé, podrá verse en el certamen emeritense hasta el próximo domingo, 8 de julio.

FUENTE: www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-merida-aplaude-helade-homenaje-pueblo-griego-antiguo-contemporaneo-20120706152322.html

ENLACES:
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2012
Mérida viaja a la Antigua Grecia