Málaga | EUROPA PRESS 01/11/2010
‘En el jardín de las Hespérides’ muestra más de 50 vasos griegos, algunos de los cuales datan del siglo XII antes de Cristo.
Más de 9.560 personas han viajado por el tiempo hasta la Antigua Grecia y han podido disfrutar de algunas de las mejores obras de los alfareros y pintores de cerámicas de este periodo de la historia griega. Estas piezas forman parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional y durante dos meses y medio han estado expuestas en las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga.
La muestra ‘En el jardín de las Hespérides. Vasos Griegos del Museo Arqueológico Nacional’, patrocinada por la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Cultura, ha recibido durante el tiempo que ha estado en el MUPAM a 50 grupos —más de 1.100 personas—, que realizaron una visita guiada por alumnos de Filología Clásica de la Universidad de Málaga (UMA).
Además, según han informado fuentes municipales a Europa Press, han participado 19 institutos y colegios de Málaga y su provincia y 10 grupos de asociaciones y centros de adultos. También han precisado que en los dos meses y medio de exposición se han vendido 159 catálogos, en los que se puede ver esta selección de más de 50 vasos griegos, algunos de los cuales datan del siglo XII antes de Cristo.
Estas cerámicas griegas forman parte de una cuidada selección de la colección del Museo Arqueológico Nacional, considerada uno de los conjuntos más numerosos y de mejor calidad entre los conservados en los museos europeos.
Tras su paso por Málaga, esta ambiciosa exposición itinerante, comisariada por Ángeles Castellano y Paloma Cabrera, conservadoras del Museo Arqueológico Nacional, llegará a Cádiz este jueves, en concreto al Centro Unicaja de Cultura, y a principios del próximo año las piezas serán expuestas en Almería, tal y como han señalado a Europa Press desde la Fundación Unicaja.
Se trata de un paseo desde el siglo VIII antes de Cristo —la época de la formación de la polis y de la composición de los poemas homéricos— hasta el III antes de Cristo —el siglo de la globalización de la cultura helenística y de la expansión de aquellas ideas, valores y sistemas sociales y políticos que enlazaron por primera vez al Mediterráneo con el Oriente remoto—. Algunos de estos vasos griegos son obras maestras de los mejores artistas de la época, monumentos a pequeña escala que recrean espacios y narraciones humanas y divinas.
Los vasos griegos son una ventana abierta sobre la sociedad griega, sobre su ideología, creencias religiosas, ritos y mitos, arte y tecnología, un mundo de contenidos tan ricos que se convierten en documentos excepcionales de un pasado envuelto en las brumas del tiempo y que la investigación ha rescatado del olvido y del silencio para dotarlos de memoria.
Producidos para satisfacer las más variadas necesidades —transporte, bebida, comida, aseo, acompañar al hombre en su vida cotidiana, en su diálogo con los dioses, en su relación con otros individuos, en su último viaje—, fueron fabricados en todas las ciudades griegas a lo largo de los siglos.
Dos áreas temáticas
La exposición está estructurada en dos grandes áreas temáticas: en la primera, ‘Tiempo y espacio’, el espectador se adentra en la historia y la geografía de Grecia. Los vasos fueron fabricados en todas las ciudades griegas a lo largo de los siglos.
A través de ellos se asiste a la formación de la polis griega hacia mediados del siglo VIII antes de Cristo, la expansión colonial y comercial en los siglos VII y VI antes de Cristo, el tiempo de la tiranía en el VI, el enfrentamiento y victoria sobre la amenaza persa, el triunfo de la democracia en Atenas, la formación del imperialismo ateniense, el terrible enfrentamiento con Esparta y la derrota y la crisis de todo un sistema de valores en el siglo V antes de Cristo.
Finalmente, el surgimiento de un mundo más cosmopolita en el siglo IV antes de Cristo, abierto a nuevas ideas e influencias culturales, a una nueva visión del hombre y del cosmos, que cristalizarán en el mundo helenístico.
La segunda área temática, ‘Un mundo de imágenes’, enseña cómo la imagen se hermana con la palabra en la transmisión del pasado. A través de las figuras y escenas dibujadas en los vasos, llega la mirada que los griegos dirigieron hacia el mundo que les rodeaba, hacia sí mismos y hacia los otros, mortales o inmortales, hacia sus acciones, sus pesares y sus alegrías, hacia el honor, el amor, la muerte y tantos otros temas, que el tiempo ha confirmado en su universalidad.
La ideología social, el papel de la mujer y del varón en este mundo androcéntrico, sus valores sociales y morales, el mundo religioso y el universo mítico a través de la figura de Dionisio y de sus ritos, y el mundo y la geografía de la muerte son algunos de los temas que muestra ‘En el jardín de las Hespérides’.