José María Campos | Cistierna (León) 01/11/2010

El Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna ha puesto en marcha el nuevo curso 2010-2011 en que se podrán estudiar lenguas como el sumerio, acadio, egipcio, copto, hebreo, árabe, griego y latín. También se cuenta con un aula juvenil donde los niños pueden estudiar, durante dos tardes al mes, griego, latín, escritura cuneiforme y jeroglíficos egipcios. El instituto mantiene la cátedra de historia bajo la denominación de «romanización y cristianización de la montaña» en la que los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz dan a conocer los trabajos realizados sobre la presencia de los romanos en la montaña oriental leonesa.

El director del Instituto Bíblico y Orienta, Jesús García Recio, se encarga de la realización y coordinación de los seminarios sobre la Biblia que llevan por título Los nacimientos de la Biblia , el seminario de historia El código de Hammurabi II y el seminario de la religiones sobre Oraciones a la diosa Baba. En este seminario participa además Benito García que se encarga del tema de La historia de las religiones.

Desde que se ha puesto en marcha este instituto cientos de personas, desde niños a mayores, han paso por sus aulas. Destaca también la presencia de ilustres estudiosos de las religiones y las lenguas antiguas, muchos de los cuales se han sorprendido que Cistierna sea un lugar único en España donde se pueden estudiar estas lengua. Para García Recio este instituto pretende recuperar el valor de la cultura ligada a los pueblos de la montaña oriental que a lo largo de los años ha dado muchos intelectuales, algunos de los cuales han dejado patente su legado a través de diversas obras. «Tenemos que volver a despertar a esta montaña que ha sido cuna de grandes intelectuales y seguirá dando buenas gentes que nos recuerden los valores que llevamos dentro. La cultura es una forma de despertar», según Recio.