David P. Solbes | Fraga (Huesca) www.elperiodicomediterraneo.com 14/05/2010
El Consell rectifica y anuncia que variará la obra del barranco para guardar los restos.
El trazado del barranco de Fraga será modificado para proteger el yacimiento romano del camino de Villamargo. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha cambiado de criterio, en contra de lo que anunció, y al final optará por variar el itinerario de las obras para proteger los restos arqueológicos, según desvelaron ayer a Mediterráneo fuentes de Generalitat.
Como ya informó este periódico en exclusiva, los restos romanos hallados en el camino Villamargo poseen un gran valor, al figurar fragmentos cerámicos como vasijas y utensilios domésticos, al margen de los cimientos de una antigua villa.
El Consell atiende así el dictamen del pleno castellonense del pasado 25 de marzo que aprobó, con los votos del PP, esperar al informe de la Dirección General de Patrimonio sobre el valor arqueológico de esos restos romanos para posicionarse sobre su hipotético soterramiento. Socialistas y nacionalistas del Bloc pidieron la protección del yacimiento como bien de interés cultural (BIC) sin esperar al dictamen.
La polémica del pleno se generó cuando a principios de marzo trascendió que el Consell era partidario de extraer las piezas cerámicas de valor y tapar el yacimiento para no retrasar las obras, algo que ahora ha descartado.
Según explicaron ayer desde el Consell, la nueva decisión de desviar del barranco en ese punto “garantizará la conservación del patrimonio cultural de Castellón al tiempo que se le dará un uso didáctico, cultural y turístico”. Las mismas fuentes señalaron que la decisión ordenada por Patrimonio va en la línea de lo que hasta ahora ha hecho la Conselleria de Medio Ambiente, que “ha destinado más de un millón de euros para localizar, identificar e inventariar las ruinas”.
Según insistieron desde el Consell, el desvío del trazado del barranco en el camino Villamargo será “totalmente compatible” con los trabajos que se han realizado hasta la fecha.