J. L. Robledo Ávila www.diariodeavila.es 11/10/2011
Agustín González, presidente de la Diputación, visitó ayer las excavaciones de El Verjel, donde afirmó que las dimensiones del yacimiento son mucho mayores de que lo se pensaba en un principio.
Agustín González, presidente de la Diputación, visitó ayer las excavaciones de El Verjel, donde afirmó que las dimensiones del yacimiento son mucho mayores de que lo se pensaba en un principio.
Las excavaciones arqueológicas del yacimiento de El Verjel, en San Pedro del Arroyo, continúan dando sorpresas y arrojando datos que hacen pensar que en lugar de lo que fue una villa del siglo III, teoría que venían proponiendo los arqueólogos hasta ahora, podemos estar ante una ciudad de cierta consideración. Así lo manifestó ayer Agustín González, presidente de la Diputación Provincial, durante una visita a los trabajos arqueológicos que se vienen realizando estos días. «Los trabajos van por el buen camino y siguen apareciendo nuevos mosaicos.
Todavía no están claros los límites, pero podemos pensar que en lugar de una villa podemos estar ante los restos de lo que fue una gran ciudad». Al mismo tiempo, explicó que los restos del yacimiento parecen continuar hacia el casco urbano del pueblo.
A su vez, el presidente comentó que Plan Director para conservar y poner en valor los restos encontrados y los que aparecerán en las sucesivas fases de excavaciones que se van a realizar, se encuentra en fase inicial. En este sentido, comentó que ya ha trasladado a Alicia García, nueva consejera de Cultura de la Junta, el proyecto, por lo que espera contar en breve con el apoyo de la Administración Regional dado que el proyecto «bien lo merece».
Agustín González, que confirmó que la Diputación continuará apostando por este proyecto, explicó que entre los descubrimientos de esta nueva fase destacan los restos de un mosaicos que se encuentran en una habitación que, según los estudios arqueológicos, tendría una altura de unos cinco metros.
Además de la compra de la finca, la inversión realizada hasta ahora por la Diputación alcanza los 400.000 euros. Hasta el momento se ha excavado una superficie que supera los 2.000 metros cuadrados, de los que más de 200 corresponden a mosaicos, algunos tan destacados y en un inmejorable estado de conservación, como el dedicado a Meleagro encontrado en 2006. Los restos de la villa romana, que se remonta a los siglos III o IV, fueron hallados en 2002 durante las obras de ampliación del cementerio. Tras su aparición, la Diputación compró la finca de 1,4 hectáreas e inició las estudios arqueológicos. Además de restos romanos, en anteriores fases también se han encontrado tumbas visigodas, medievales y los cimientos de una ermita, que podría datar del siglo XVI.
Por su parte, Emilio Rodríguez Almeida, doctor en Arqueología Cristiana y Clásica, aseguró ayer en San Pedro del Arroyo que lo descubierto en el yacimiento de El Verjel es sólo una pequeña parte de la población romana que se asentaba en lo que hoy es el casco urbano de San Pedro del Arroyo. El profesor también explicó que tanto la fotografía aérea, como la disposición de las propias calles de San Pedro del Arroyo, «de forma similar a la de un campamento romano» demuestran su teoría, e incluso plantea que en la zona sur, por debajo de la carretera de Salamanca, existe restos de un antiguo teatro. En este sentido, además comentar que en este caso los restos arqueológicos no se han perdido como en lugares como Magazos o Mancera de Arriba, «donde los mosaicos han sido destrozados por los arados», destacó el papel que ha venido realizando la Diputación desde el principio y precisó que es necesario seguir trabajando sobre el terreno para «despegar todas las incógnitas».