Ezequiel Moltó | Alicante www.elpais.com 03/12/2011
El Marq exhibe piezas fenicias y romanas de yacimientos de La Vila Joiosa.
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) muestra por primera vez al público desde anoche parte de las piezas recuperadas del mayor pecio romano del Mediterráneo, El Bou-Ferrer. La exposición La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu, que reúne el patrimonio arqueológico más relevante de esa localidad, permanecerá durante tres meses en el Marq.
La muestra incluye también el collar fenicio-púnico de Poble Nou, compuesto por 32 cuentas de oro, y la mesa con inscripción del mercado de carne de esa ciudad. La Vila Joiosa. Arqueologia i Museo, que ocupa las dos salas temporales del centro museístico, está integrada por un total de 205 piezas, 190 de las cuales proceden del Museo Arqueológico Municipal de esa población y otras 15, de los fondos del Marq. Algunas de las piezas del Museo Arqueológico de La Vila Joiosa salen por primera vez del municipio de La Marina Baixa.
Los restos romanos se presentan en diferentes áreas temáticas donde se analiza la evolución histórica del municipio desde la antigüedad hasta la época contemporánea, así como la repercusión en la historia de la provincia del patrimonio vilero.
Los técnicos del Museo de La Vila y del Marq han restaurado algunos de los objetos que se exhiben, como el enterramiento infantil romano de la Creueta o la pintura mural romana de la garceta y el lagarto, entre otros. Algunas de las piezas que se muestran son una cantimplora egipcia, unas copas griegas con figuras helénicas, un colador etrusco o una colección de cerámica griega, recientemente identificada. La mayoría de estas piezas proceden de los yacimientos del Tossal de la Malladeta o de los túmulos funerarios de la Barbera, que son testimonio de la ciudad ibérica, cuyas dos grandes necrópolis (Poble Nou y Casetes) se mantuvieron en uso hasta el final de la época romana.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, presentaron ayer esta exposición, que es la novena muestra del programa Museos Municipales en el Marq.