Raúl González | Salamanca www.rtvcyl.es 19/05/2010
Un estudio localiza 61 piedras con 2.000 años de antigüedad repartidas por Salamanca. Los volverán a colocar en varios tramos de calzada romana que también van a restaurar.
Durante los próximos meses se va a llevar a cabo una actuación arqueológica que permitirá sacar a la luz varios tramos de calzada romana, entre las millas 150 y 156 de la Vía de la Plata, a su paso por la provincia de Salamanca.
Un estudio financiado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León ha permitido además localizar 61 miliarios, postes de piedra que marcaban las millas romanas, para volver a instalarlos en su lugar original de la Vía de la Plata.
Muchos de estos miliarios, con el paso de los años, han ido a parar a casas particulares e incluso se han incorporado a las infraestructuras de los pueblos cercanos, como en el puente de Palacios de Salvatierra, que esconde cinco miliarios en sus cimientos. El proyecto sustituirá las piedras milenarias por otro tipo de soportes, para restaurarlos y volver a colocarlos en su milla correspondiente.
Algunos de los particulares y Ayuntamientos también han cedido voluntariamente los postes, que tienen más de 2.000 años de antigüedad. Otros, sin embargo, han preferido mantenerlos en su ubicación actual, como patios de corrales, pórticos o propiedades privadas.
Está previsto que las labores de recuperación de la calzada romana y la reposición de los miliarios finalice a finales de junio.