OTR/PRESS 28/10/2008

Los Imperios Antiguos han sido una clásica fuente de inspiración para la industria del cine. Películas como recientes como ‘Gladiator’ o clásicas como ‘Cleopatra’, entre otras muchas, ayudaron a conocer costumbres, lozalizaciones, reyes, generales…

Ahora, la televisión reclama protagonismo con adaptaciones de las producciones cinematográficas ‘Espartaco’, con Sam Raimi en la producción, ‘Jasón los Argonautas’, que será la primera serie rodada íntegramente en croma al estilo ‘300’, y ‘Ben-hur’, en este último caso con Antena 3 detrás del proyecto junto a la NBC.

La cadena estadounidense Starz prepara ‘Spartacus’, serie producida por Sam Raimi, Rob Tapert y Joshua Donen. «Steven S. DeKnight (‘Smallville’) es el cabeza de guionistas. La ficción está ambientada en el mundo de los gladiadores», anunció hoy el productor ejecutivo de entretenimiento de Starz, Stephan Shelanski. ‘Spartacus’ es el segundo drama original que la cadena prepara tras ‘Crash’, serie basada en la película con el mismo nombre, y el primero en ser producido por la productora Starz Media.

La ficción comenzará su producción en Nueva Zelanda a principios del próximo año, con el fin de que se estrene en verano de 2009. La cadena ha previsto que la grabación de cada episodio tendrá un coste de 2 millones de dólares. ‘Spartacus’ está inspirada en en la vida real del famoso esclavo romano, que en el año 73 A.C. dirigió una revuelta que reunió a más de 120.000 esclavos. Starz explicó que la historia va a ser «reimaginada» para su adaptación la nueva era tecnológica.

«LLENA DE ACCIÓN»
La miniserie está pensada para atraer a la actual generación de televidentes, quienes han crecido con las novelas gráficas y las últimas tecnologías. «No va a ser como Espartaco (película protagonizada por Kirk Douglas en 1960)», dijo Shelanski en declaraciones al Hollywood Reporter recogidas por Otr/press. «No queremos la típica película de espadas y sandalias. Va a ser divertida, rápida, llena de acción y de personajes interesantes y con tramas más profundas que la película de 1960». El reparto estará formado por actores desconocidos.

‘Spartacus’ va a ser una de las primeras series de televisión que use «casi el 100% de escenarios virtuales», como ya lo hizo ‘300’ y ‘Sin City’. Esto levantará el interés de la audiencia más joven aficionada a los videojuegos y las últimas tecnologías. «No se va a parecer nada a lo que hayas visto antes, sobre todo en televisión», afirmó Hamm, quien ya trabajó junto a Raimi y Tapert en la producción de las series ‘Xena: La princesa Guerrera» y ‘Hércules: Los viajes Legendarios’.

La historia de Espartaco ya fue llevada a la pequeña pantalla por Robert Schenkkan y Universal en 2004. En nuestro país fue emitida por Goran Visnjic, Alan Bates y Angus Macfadyen por la cadena de pago AXN. Constaba de dos epiosodios y fue rodada en Sofía (Bulgaria).

MÁS CROMA EN MUNDOS ANTIGUOS
Starz no es la única que se ha fijado en el filón de los mitos antiguos, de hecho, sigue la estela de dos adaptaciones que ya se conocían. NBC planea lanzar ‘Argonauts’, basada en la historia de Jasón y Los Argonautas, que ya fue un clásico del cine de aventuras con una película de 1963 se que también se convirtió en serie en 2000 (También emitida por NBC) y protagonizada por Jason London, Frank Langella y Dennis Hopper.

La nueva ficción basada en los Argonautas tomará la delantera a ‘Spartacus’ y se convertirá en la primera serie realizada en exclusiva a través del método de la pantalla verde, conocida como «croma», usada para realizar efectos visuales.

Además de la televisión, el mito Griego prepara una invasión por partida doble del cine. Zak Penn está escribiendo y produciendo ‘Los Argonautas’ para 20th Century Fox, mientras que la productora de cine Dreamworks también tiene entre manos un proyecto cinematográfico basado en la historia.

Por otro lado, dentro de nuestras fronteras, el Grupo Antena 3 participa en la adaptación televisiva internacional de ‘Ben-Hur’, junto a la productora estadounidense Alchemy para su emisión en la NBC, entre otras cadenas de todo el mundo. La ficción narra los orígenes de la historia de Judá Ben-Hur y apuesta por los efectos especiales. Por supuesto, en este sentido «superará con creces» a los de la célebre película protagonizada en 1959 por Charlton Heston, explicó la productora.