Mérida | EFE 27/09/2010
‘Emérita Lúdica’ se ha presentado hoy con actividades lúdicas y formativas, entre las que se incluyen talleres de mosaicos y entrenamientos de legionarios.
El proyecto ‘Emérita Lúdica’ recreará la vida y las costumbres de la época romana con un programa de actividades lúdicas y formativas que se desarrollarán el 2 y 3 de octubre en el Circo Romano de Mérida, entre las que se incluyen talleres de mosaicos y entrenamientos de legionarios.
El programa, que ha sido presentado hoy, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental, y forma parte del programa europeo «Urbes Romanas Transfronterizas», que se desarrolla junto a la población lusa de Évora.
La temática de este primer año se basa en la fundación de Emérita Augusta el año 25 a C., con la llegada de las legiones romanas, de ahí que el proyecto incluya muchas actividades de tipo militar.
La fecha elegida, además de buscar una buena climatología, se hace coincidir con las fiestas en la ciudad dedicadas a Ceres, la diosa de la Agricultura, recién concluida la vendimia; en Roma también se celebraba en esas fechas las «Augustalias», en recuerdo del emperador Augusto.
El programa incluye, en concreto, recreaciones de la vida civil y militar, escenificaciones, talleres de oficios romanos -escultura, mosaico y pintura-, lectura de textos clásicos, exhibiciones ecuestres, conferencias y visitas guiadas al monumento.
En este sentido, se ha elegido el Circo Romano por su amplitud, porque cuenta con cerramiento, por su visibilidad desde el exterior y porque es uno de los menos utilizado de la ciudad. La edición de 2011 se extenderá al Acuerdo de los Milagros, el Puente Romano sobre el Guadiana y el Pórtico del Foro, y progresivamente llegará a otros monumentos de la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Ángel Calle, ha explicado que esta iniciativa responde a la petición «implícita y explícita» de muchas personas que consideran que no se saca toda la rentabilidad al yacimiento. El objetivo, según Calle, es acercar el patrimonio a vecinos y visitantes y dinamizar la economía.
El director Científico del Consorcio, Miguel Alba, ha señalado que se trata de que la ciudad vuelva a ser romana durante un fin de semana y acercar Mérida a Emérita Augusta.
Emérita Lúdica pretende compatibilizar, en su opinión, patrimonio, diversión y formación. La entrada será gratuita para todas las personas que vayan vestidas de época y el resto abonará 2,5 euros, menos de los cuatro euros que cuesta normalmente visitar el Circo Romano.