Maite Ducajú | Valencia www.levante-emv.com 23/06/2009

Los profesores aseguran que la matrícula ha sufrido una «brutal caida».

Profesores de Latín y Griego de los institutos valencianos han observado «una brutal caída» de la demanda de las lenguas clásicas para el próximo curso por parte de los alumnos que realizarán el primero de Bachillerato y que, inicialmente, se habían orientado por estas materias optativas. El colectivo docente, que ha iniciado una campaña de sensibilización, achaca esta reducción de peticiones al reciente acuerdo de los rectorados de las cinco universidades públicas de ponderar con sólo un 0,1 a ambas asignaturas de cara al nuevo selectivo en algunos grados.

Los profesores de lenguas clásicas informan que el Latín II queda con la ponderación de 0,2 como materia de mérito únicamente en los nuevos grados de las Filologías, estudios de Traducción e Interpretación, Historia y Geografía, Filosofía y estudios en el ámbito del Turismo, mientras que Griego II contará para las Filologías.

Esta situación hay que encuadrarla en la reforma tanto de las titulaciones universitarias a grados como de la nueva selectividad. Para las pruebas de acceso a la Universidad del curso 2010-11 y 2011-12, los rectorados han acordado unas ponderaciones válidas para estos dos ejercicios académicos. Los alumnos que en 2009-10 comienzan primero de Bachillerato, el siguiente año realizarán la selectividad y son los que probarán este baremo de unas materias denominadas de valoración preferente que sirven para subir nota.

El colectivo docente de lenguas clásicas se queja de la restricción que han sufrido sus asignaturas, ya que en la comunidad disponen de muy pocas ramas del saber con un 0,2, mientras que el real decreto ministerial amplia este baremo a las Ciencias Sociales y Jurídicas, junto con las Artes y las Humanidades.

«Resulta ilógico que para estudios de profesionales que han de trabajar con la herramienta lingüística, como Periodismo o Publicidad, el Derecho o la Criminología, la Información y la Documentación o el Magisterio, brille por su ausencia una ponderación preferente de las lenguas» lamentan los profesores afectados.

Así, recuerdan que en algunos centros, como el Doctor Balmis en Alicante o el Epla en Valencia, de contar con grupos habituales de 25 a 30 alumnos para el próximo año sólo se registran solicitudes de unos 3 estudiantes.