Madrid | EUROPA PRESS 25/03/2008

El escritor norteamericano presenta en Madrid su “Roma” (Esfera de los Libros).

El escritor norteamericano Steven Saylor dijo hoy que «lo que está haciendo Estados Unidos hoy tendrá consecuencias mañana, igual que le pasó a Roma». Taylor ha publicado ‘Roma’ (Esfera de los libros), una novela «mitad real, mitad ficción». Se trata de una «epopeya» en la que la ciudad es tratada como «un personaje protagonista más». La obra abarca los mil primeros años de la historia de Roma, desde su fundación por los gemelos Rómulo y Remo hasta su ascenso como capital del Imperio más poderoso de todos los tiempos.

«Comenzó como un cruce de dos rutas comerciales y se convirtió en la ciudad más grande del mundo en plena época de los imperios», explicó Saylor en una entrevista concedida a Europa Press. Autor de la serie de novelas ‘Roma Sub Rosa’ y de varios documentales sobre la ciudad italiana, el escritor ha pasado «tanto tiempo» estudiando el tema que se enfada «lo mismo con algo de Julio César que con algo relativo a Hitler».

El libro enfoca hechos históricos como la influencia de las familias Poticio y Pinario, la traición del héroe Corioliano, el saqueo de los galos y, finalmente, el asesinato de Julio César. Historiador de formación, Saylor se siente como «un detective que encuentra una pista y la sigue hasta ver dónde llega», hasta el punto de sentir un «placer inmenso» por las tareas de documentación.

Con todo, también concede importancia a la «parte emocional» de la narración, de forma que «el lector entre en la vida de los personajes, que sienta lo mismo que los protagonistas». «Quiero que mi lector viva lo que pasó en Roma con la misma intensidad que cuando discute sobre política nacional», afirmó. Mil años es un periodo vasto, así que Saylor se ha quedado con los «grandes éxitos históricos» de la época.

Estados Unidos igual que Roma
Cada vez «más escritores importantes» se adentran en la novela histórica, que el escritor tejano cultiva desde hace 17 años. Es un género que «no da vértigo» cuando se encara, sino «la comodidad de saber que tienes trabajo para mucho tiempo», aseguró. Experto en mirar al pasado, Saylor se muestra «pesimista» cuando piensa en el futuro, sobre todo en cuanto a la situación de su país. Esperaba «mucho más» de sus compatriotas durante el gobierno de Bush, ya que «permitieron una guerra y luego se olvidaron de ella, que es más triste todavía».

El novelista estableció un paralelismo entre su país y el imperio que estudia: «Los romanos pensaban que su supremacía no iba a terminar nunca pero cometieron errores fatales que cambiaron el rumbo de la Historia». No se atrevió a comparar a Bush con ningún personaje del mundo romano, pero aseguró que tendrá la analogía a punto con su siguiente obra, un libro en el que analizará a los principales emperadores de Roma.

Saylor cree en el comportamiento cíclico de la Historia porque «los grandes hombres que consiguen el poder siempre son iguales: maníacos del ego». Y es que «querer cambiar el mundo es estar loco por definición». En cuanto al pueblo llano, el escritor considera que «si tuviéramos una máquina del tiempo» nos serviría para darnos cuenta de que «tenemos mucho más en común con los romanos de lo que creemos».