www.panoramagriego.gr 27/02/2014

Bajo ese título se viene desarrollando en el Museo Arqueológico de Tesalónica, desde septiembre de 2013, una magnífica exposición centrada en las inscripciones subterráneas recientemente halladas en Methoni, en la provincia de Piería.

La antigua Methoni era una de las más importantes localidades de Macedonia. Está ubicada al norte de la provincia de Piería, en la costa occidental del Golfo Termaikós y muy cerca de la desembocadura del río Aliácmon.

Las excavaciones que se están llevando a cabo en la zona, desde 2003 hasta hoy, han traído a la luz del día significativos hallazgos que despliegan ante nosotros todos los aspectos históricos de esta notable ciudad. Uno de ellos, de gran importancia histórico-arqueológica, fue localizado en el Ypógeion (sótano), una construcción subterránea que escondía en sus entrañas 191 vasijas con inscripciones, la mayoría datada de entre finales del s. VIII a principios del s. VII a. C.. Se trata de una construcción cuya función se desconoce -quizá servía para almacenar alimentos y líquidos- y que nunca fue acabada por problemas de estabilidad, por lo que tuvo que ser rellenada de diversos materiales, como tierra, piedras, maderas, residuos de metales e.t.c.. En el interior del Ypógeion se han encontrado vasijas y recipientes de todos los tipos: de almacenaje, de cocina, vasijas comerciales y vasijas para guardar y servir líquidos.

Su origen varía: algunas son locales, pero las hay corintias, áticas, cicládicas, jónicas, eólicas y fenicias.

La importancia de ese hallazgo consiste en el hecho que del s. VIII a. C., cuando empezó a utilizarse la escritura en el espacio de la Hélade, hay muy pocos restos escritos. Por consiguiente, las vasijas de Methoni son realmente valiosas; en particular para Macedonia, ya que se trata de los hallazgos escritos más tempranos.

El Museo Arqueológico de Tesalónica incorporó con gran entusiasmo los hallazgos de Methoni en su programación de exposiciones temporales, reconociendo de esta manera su importancia y su singularidad.

La exposición se plantea dos objetivos: Primero, revelar un hallazgo interesante tanto para la comunidad científica como para el público, creando así las condiciones de un debate amplio sobre cuestiones histórico-arqueológicas relacionadas con el colonialismo griego, el uso del alfabeto, los dialectos, los inicios de la poesía, el simposio y las redes comerciales del Mediterráneo Oriental en el período crucial de los siglos VIII y VII a. C.. En segundo lugar,incitar a los visitantes a correlacionar pasado y presente para que -sobre todo los más jóvenes- puedan comprender el largo viaje de la lengua griega desde entonces hasta nuestros días, partiendo de la vida cotidiana de una ciudad antigua en las costas de Piería hasta nuestro día a día.

La exposición está organizada en colaboración con el Departamento de Antigüedades Clásicas, el Comité de Investigaciones de la Universidad Aristoteleion de Tesalónica y el Centro de la lengua Griega del Ministerio de Educación y durará hasta el 31 de diciembre de 2014.

FUENTE: http://www.panoramagriego.gr/2014/02/letras-subterraneas.html