Verónica Viñas | León www.diariodeleon.es 24/03/2008
La ciudad espera el Instituto del Reino de León, la Ruta Romana, el Emperador y el Museo Bíblico. Cuatro grandes proyectos convertirán a la ciudad en capital de la cultura en dos años.
La cultura es un gran negocio. En el plazo de dos años podría convertirse en la primera industria de la capital leonesa si la ciudad sabe aprovechar los 30 millones de euros que invertirán el Ministerio de Cultura -en su mayor parte-, así como la Junta y el Ayuntamiento, para la puesta en marcha de cinco grandes proyectos: el Instituto del Reino de León, la Ruta Romana, el Emperador, el Museo Bíblico y el Museo Judío. El «tirón» del Musac, el inigualable Patrimonio histórico de la ciudad y estos cinco nuevos proyectos no sólo transformarán la ciudad y la convertirán en punto de referencia, sino que harán de la cultura uno de sus pilares económicos.
En el 2010 la capital leonesa celebra el 1.100 aniversario del Reino de León. Junta y Ayuntamiento han vislumbrado la importancia de esta fecha y se disputan el liderazgo de un amplio programa de actos -conferencias, exposiciones, congresos…-, que cuentan con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Para entonces, habrá terminado la compleja rehabilitación que el Ministerio de Cultura lleva a cabo en el Palacio del Conde Luna -por importe de 2,5 millones de euros-, para transformar el edificio en Instituto del Reino de León. Un espléndido inmueble del siglo XIV que albergará los actos del 2010 y mostrará importantes documentos y piezas del que un día fue el mayor reino y origen de España.
El León de hace 2.000 años
La Ruta Romana, que desde hace años el Ayuntamiento ha intentado abrir sin éxito, a la espera de poner en valor importantes restos arqueológicos, será también determinante para atraer al mejor «bocado» del turismo: el culto y con «pasta». Este itinerario por el León de hace 2.000 años será posible si la administración autonómica y el Ayuntamiento invierten 7,5 millones de euros, tal y como prevé el proyecto redactado por el arquitecto Melquíades Ranilla.
En los próximos meses, aunque la fecha se ha ido posponiendo desde el año pasado, abrirá sus puertas el Museo Bíblico y Oriental, un centro de referencia para investigadores de todo el mundo que quieran conocer de primera mano los textos de las primitivas civilizaciones mesopotámicas. Se trata de las valiosísimas piezas y documentos que el coleccionista belga Van Dijk legó a su alumno más brillante, el sacerdote leonés Jesús García Recio. Es una de las más importantes colecciones sumerias, con textos cuneiformes que datan del 3.100 antes de Cristo; así como más de 10.000 volúmenes únicos y piezas de incalculable valor. El Museo Bíblico, que ocupará la antigua Escuela Taller, será un valor añadido para San Isidoro. La basílica románica está a la espera de que Caja Madrid y la Junta desembolsen 4,2 millones de euros para solucionar los problemas de conservación y de carácter museológico y museográfico del Panteón Real, así como restaurar la fachada meridional de la Colegiata, que se encuentra muy deteriorada. El Inaem se fija en el Emperador
El Teatro Emperador, adquirido por Mario Amilivia en su último día de mandato, será sometido a una profunda rehabilitación. Además, el Inaem ha puesto sus ojos en este emblemático teatro. Pretende convertirlo en Centro Nacional de las Artes Escénicas. Según el proyecto del Ministerio de Cultura, su misión exacta sería la de la «difusión pública del repertorio musical y escénico surgido dentro del ámbito de la cultura española». El Emperador, exceptuando representaciones puntuales en San Juan, lleva cerrado desde el 31 de octubre del 2006. El Gobierno se comprometió a aportar 5,5 millones de euros para la rehabilitación y equipamiento del edificio, y la Junta manifestó su intención de aportar la misma cantidad hasta completar el coste total de once millones de euros.
En el capítulo de inversiones culturales es preciso mencionar los 3,3 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la ampliación del Archivo Histórico Provincial. Recientemente, el ministerio aprobó ya la primera partida (por importe de 1,3 millones) para comenzar la rehabilitación del viejo parque móvil de la avenida de Asturias, donde se trasladarán algunas dependencias del citado Archivo.
Entre los grandes proyectos culturales del alcalde, Francisco Fernández, figura el Museo Judío. Caja España se ha comprometido ya a financiar este proyecto. El objetivo es transformar la vieja iglesia de San Pedro de Puente Castro en un museo de las culturas que han marcado la historia de la ciudad -la romana, la judía, la cristiana-. Será también un centro de interpretación del Camino de Santiago.