V. Viñas | León www.diariodeleon.es 11/06/2011
Promonumenta organiza hoy una ruta por los principales restos romanos de la ciudad para conmemorar que se ayer se cumplían 1.943 años de la fundación de la Legio VII (el natalicio de las águilas). Con apoyo este año de la Asociación Legio VI Victrix de Astorga, que hará una pequeña exhibición y alentando a los leoneses a que acudan a este recorrido ataviados de legionarios romanos, los arqueólogos Victorino García Marcos y Emilio Campomanes harán de guías por el León romano.
Todo sucedió un 10 de junio del año 68 de nuestra era, cuando la legio VII, constituida mayoritariamente por hispanos, recibe us insignias militares -”sus águilas-”. Pero no sería hasta el año 74 cuando se asienta definitivamente en León la Legio VII, a la que había precedido en el tiempo la Legio VI (año 10-15 d. C.). La comitiva partirá de la plaza de la Regla, donde se encuentra la cripta de Puerta Obispo, en cuyo interior se preservan restos de las termas y de la Porta Principalis del campamento. Servio Sulpicio Galba (al que encarna Lluis Homar en la célebre serie televisiva Hispania), g obernador de la Hispania Tarraconensis crea la Legio VII con el fin de dar un golpe de Estado y destituir al emperador. La Legio VII, tras saquear la capital del Imperio y otras escaramuzas en las fronteras centroeuropeas, regresa en el año 74 a un enclave que con el tiempo sería la ciudad de León. Promonumenta volverá hoy a rendir honores a aquel destacamento de 6.000 hombres que se acantonan entre los ríos Bernesga y Torío. En otras ediciones Promonumenta ha aprovechado el natalicio de las águilas para exigir la conservación de los importantes restos romanos hallados en la ciudad en los últimas dos décadas, que siguen siendo una asignatura pendiente. La cripta de Puerta Obispo lleva años cerrada, al igual que las de Cascalerías, donde se conservan restos del anfiteatro romano.
Han pasado siete años desde que el Ayuntamiento anunció la creación de una Ruta Romana que permitiría poner en valor los hallazgos. El proyecto sigue estancado desde entonces, cuando se estimó que serían necesarios seis millones de euros de inversión.
FUENTE: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=611954