X. M. Del Caño | Ourense www.farodevigo.es 17/06/2011

Las estructuras se protegerán con una tela y arena para que se puedan colocar encima las vías del ferrocarril.

Los arqueólogos descubrieron un pozo y dos estancias de época romana, correspondientes al siglo I, en la última fase de las excavaciones que realizan en Reza Vella, con motivo de las obras que está ejecutando Copasa para la entrada del AVE en la ciudad. Con este hallazgo, culminan las prospecciones desarrolladas bajo la dirección de Mario César Vila. Por fortuna, estas estructuras se salvarán, al estar situadas en un nivel bajo del terreno. En la próxima semana procederán a colocar encima una tela y a rellenar con arena su entorno, para que se puedan colocar encima las vías del AVE, sin que las estructuras sufran ningún deterioro.

Peor suerte corrió el tramo de 120 metros hallado de la vía romana Ourense-Tui, una necrópolis de la misma época, un horno de cocción de cerámica, varios depósitos utilizados para la fundición de metales, fosas colmatadas con restos romanos, estructuras, muros y zanjas con material de la época, que tuvieron que ser destruidos, tras retirar la cerámica, monedas y material encontrado, para consolidar el terreno sobre el que se colocarán las vías del AVE, al situarse en una capa superior.

El único consuelo que les queda a los investigadores, historiadores y amantes de la antigüedad, es aguardar la memoria de la excavación, que va a confeccionar Mario César Vila, con el apoyo de abundante material gráfico, para aquilatar la importancia del yacimiento romano de Reza Vella.

El equipo técnico que realizó las excavaciones está convencido de que el yacimiento «continúa fuera» del área de 6.000 metros cuadrados sobre los que ha intervenido, entre las vías ferroviarias que comunican Ourense con Vigo y con Santiago.

La última fase de las excavaciones, desarrollada en el terreno que ocupaba la vía del tren Ourense-Santiago –desplazada unos metros, para que pueda entrar el AVE–, a lo largo de 300 metros, fue «un tanto decepcionante», porque los arqueólogos esperaban encontrar más restos y estructuras de la época romana.

Adaptación
Copasa finalizará la construcción de la plataforma para la entrada del AVE, en las inmediaciones de la estación Empalme, a finales del mes de julio. Posteriormente, otra empresa colocará las vías, para que el tramo del AVE entre Ourense y Santiago pueda estar operativo a finales de octubre. Las obras de adaptación de la estación Empalme, para que pueda entrar la línea del AVE de Santiago antes de que finalice este año, como está programado, ya se han iniciado, a la espera de que en su momento se haga la estación intermodal de la ciudad.

FUENTE: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/06/17/obras-descubren-pozo-dependencias-romanas-siglo-reza-vella/555111.html?utm_source=rss