La Vila Joiosa (Alicante) http://gn.prensaynoticias.com 21/10/2010

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha aprobado en la sesión del Pleno Ordinario la propuesta elevada por la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible para que el consistorio vilero empiece a tramitar los expedientes necesarios para adquirir el solar donde se ubican las termas monumentales de Allon (en la calle Canalejas).

“El Pleno debía aprobar el protocolo de intenciones y su firma entre el Ayuntamiento de La Vila y la mercantil “Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L.”, empresa propietaria del solar en el que se encuentran las termas de Allon. Este protocolo es un documento que establece la intención del consistorio de empezar a tramitar, en los próximos 6 meses, los pasos necesarios para adquirir el solar”, ha explicado el concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret.

El yacimiento ubicado en este solar consiste en un complejo termal altoimperial en un excepcional estado de conservación, que merece ser conservado de cara a su restauración, musealización y puesta en valor. Se trata de uno de los hallazgos más relevantes de los últimos años en España, según el informe realizado por Antonio Espinosa, Arqueólogo Municipal.

Los pasos previos necesarios para adquirir el solar por parte del Ayuntamiento están incluidos en el protocolo que hoy (jueves, 21 de octubre) se aprobaba en la sesión del Pleno municipal. El primero es crear un expediente de segregación, es decir, hay que dividir el solar en dos partes: una parte será en la que se encuentran las termas y la que adquirirá el consistorio; y, la segunda parte del solar, será una parcela edificable propiedad de la mercantil ya citada.

Otro de los pasos necesarios para que el Ayuntamiento de La Vila adquiera este solar (una vez segregados los solares) es tramitar un expediente para la modificación puntual del P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) con el objetivo de calificar el solar en el que se encuentra el monumento como suelo dotacional educativo-cultural.

Una vez que se recalifique el solar en concreto, el consistorio deberá adquirirlo mediante la figura jurídica de la permuta (intercambio de bienes con el mismo valor aproximado). De forma que, el Ayuntamiento adquiere la parcela en la que se encuentran las termas de Allon a cambio de entregar a la mercantil “Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L.” cuatro solares que, en suma, tiene el mismo valor (el solar donde se ubica el monumento tiene un valor de 2.444.272 euros y la suma de los solares que entregará el consistorio a la mercantil es de 2.444.150 euros).

“Además, una de las parcelas que entregará el consistorio en concepto de permuta está destinada a la construcción de viviendas en régimen de protección pública por parte de la mercantil; esta asignación también ha sido aprobada en el Pleno Ordinario de hoy (jueves, 21 de octubre) a colación de la aprobación de la firma del protocolo de intenciones”, ha explicado Jerónimo Lloret.

Finalmente, el resultado del proceso incluido en el protocolo hoy aprobado deberá trasladarse al Registro Autonómico de Patrimonios Públicos Municipales de Suelo, respondiendo así a los informes del Área Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa que urgían a la adquisición del solar con el fin de proceder cuanto antes a la restauración y conservación del monumento y musealizar el yacimiento in situ.

“Se trata del monumento urbano mejor conservado de la provincia de Alicante. Y desde el Ayuntamiento de La Vila trabajamos para crear un conjunto patrimonial que se convierta en referente cultural y turístico de primer orden. Desde hoy queda menos para completar nuestro “Corredor de la Cultura”; se trata de un itinerario urbano que recorre el Museo del Chocolate, el Teatre Auditori, el Centro Social, La Finca la Barbera, la Biblioteca Municipal, el Museo, el Chalet Centella, las termas de Allon y el Casco Histórico”, ha destacado Jerónimo Lloret.