Andrés Fernández Galán | Soria www.elmundo.es 21/05/2009
Estuve hace años colaborando en las excavaciones de Tiermes. Durante cuatro veranos seguidos me enamoré de Tiermes, de su comarca, de sus gentes y de todo aquello que tiene que ver con la termantia romana.
Aún hoy sigo impresionado por la belleza del yacimiento y no puedo sino consultar de vez en cuando información en internet sobre esta zona.
Como extremeño y desde Extremadura quiero reivindicar la situación del yacimiento termestino. Estuve hace año y medio por allí de visita y me quedé impresionado por lo dejado que encontré el lugar. Lo más lamentable es la carretera que aún pasa por el medio de las excavaciones.
Ya entonces, hace más de 10 años, cuando estábamos trabajando, resultaba un peligro por la conservación de los muros puesto que pasaban camiones de ganado por encima, y los domingos los coches de los turistas.
Se dispuso una zona para aparcamiento pero los camiones y camionetas pesados siguen pasando, con lo que se agrava la situación del yacimiento.
Da pena ver que pasan los años y no se hace nada sobre este tema y estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes de España y sin duda de lo mejor de Castilla y León. Que se resuelva pronto y que visitéis Tiermes: siempre merece la pena escaparse.