Sevilla | EUROPA PRESS 04/11/2008
La sala XVII del Museo Arqueológico de Sevilla, dedicada exclusivamente al arte de la antigua Roma y coronada por la estatua de la Venus de Itálica, ha sido ya reabierta a las visitas tras más de un mes de clausura ante la necesidad de sustituir el sistema de anclaje que mantiene sujeta a la peana la citada obra de arte, unos de los principales iconos de las piezas que custodia este espacio cultural.
Fuentes del Museo Arqueológico Provincial informaron a Europa Press de que la sala XVII se encuentra ya abierta al público tras consumarse la sustitución del sistema de anclajes del pedestal en el que se alza la Venus de Itálica, rescatada de las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica y de 2,11 metros de altura.
La pieza, que muestra un desnudo femenino de depurados perfiles tallados probablemente durante el siglo II después de Cristo, vuelve así al catálogo expositivo del Museo Arqueológico, para el que recientemente la Dirección General de Museos y Arte Emergente adjudicaba un contrato valorado en 766.796,13 euros para la adecuación de sus salas de muestras temporales.
La Venus de Itálica reproduce el modelo iconográfico helenístico de la ‘Afrodita Anadyomene’ naciendo de las aguas, escena que entronca con la antigua deidad fenicia de Astarté, diosa del mar y la navegación. La pureza de líneas de los perfiles del cuerpo de la diosa contrasta con los claroscuros de los pliegues del manto y los atributos de esta divinidad: el delfín y la hoja de colocasia.