Zaragoza www.aragondigital.es 08/09/2010

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Jiloca Gallocanta y la Universidad de Verano de Teruel organizan la próxima semana un curso sobre la escritura y la romanización de Hispania en el siglo I antes de Cristo. La charla será impartida por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán.

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Jiloca Gallocanta, organiza junto a la Universidad de Verano de Teruel, el curso de Epigrafía y Romanización de la Hispania del Siglo I antes de Cristo y se celebrara con sede en Calamocha, los días 14, 15 y 16 de septiembre.

El presente curso está dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, con la asistencia técnica de Jesús Franco, arqueólogo de Acrotera. Este curso está orientado a estudiantes y profesionales relacionados con el mundo de la Historia Antigua y en particular con el proceso conocido como romanización.

Los siglos II y I antes de Cristo constituyen un periodo apasionante dentro del proceso de romanización, pues en esta fase puede observarse fenómenos de contacto cultural en lo que las sociedades hispanas empiezan a acomodarse a las nuevas formas de vida introducidas por Roma.

Este curso pretende centrar la atención en estos problemas a través de los materiales epigráficos y arqueológicos, especialmente los procedentes del yacimiento arqueológico de La Caridad de Caminreal, también se pretende atender a la situación en la Hispania citerior coetánea tanto a escala comarcal como general, prestando particular atención a las ciudades contemporáneas de Valentia y La Cabañeta.

El lugar donde se impartirán las clases será la Institución Ferial de Calamocha, excepto unos talleres que se realizaran en Caminreal, en su centro de interpretación y en el Ayuntamiento, así como en el Museo de Teruel.