Carmen Uz | Lugo elprogreso.galiciae.com 30/11/2010

El Laboratorio do Territorio de la Universidad de Santiago, con sede en el campus lucense, acaba de entregar al Concello de Lugo la primera reproducción en 3D de la muralla, un trabajo con una precisión milimétrica, por lo que permite conocer desde las medidas exactas de la muralla (alto, largo, ancho…) hasta los elementos y accidentes más pequeños, como resaltes y grietas.

Paralelamente, el equipo universitario creó una plataforma de Sistema de Información Geográfica (Six) sobre la que el Concello volcará todos los datos que tiene de la muralla, como planos de excavaciones arqueológicas, fotografías y documentación histórica…

El levantamiento topográfico fue realizado con láser escáner terrestre, una técnica hasta ahora muy poco utilizada en Galicia y que, gracias a su alto grado de precisión, permitió ‘radiografiar’ partes de la muralla de las que hasta ahora no se conocían sus dimensiones, como las escaleras primitivas, explicó David Miranda, del Laboratorio do Territorio.

Con todo, el Concello todavía no ha procesado la información obtenida, por lo que aún no está en condiciones de dar a conocer datos tan básicos y que despiertan tanta curiosidad como la longitud de la muralla. Una cifra que varía según la guía de la ciudad o documentado consultado.

Para obtener la imagen del monumento, los técnicos del laboratorio dispararon 100 millones de puntos láser con una distancia entre ellos que oscila entre 3 y 5 centímetros, por lo que la información obtenida es tan precisa que sirve para estudiar incluso del estado de conservación de los materiales. El equipo de la universidad sólo analizó la parte correspondiente a la Porta Miñá y no encontró grandes deformaciones. «Nada que non se poida esperar tendo en conta a idade do monumento», indicó Miranda.

El levantamiento topográfico en 3D se llevó a cabo el año pasado y es de crucial importancia para estudiar el monumento romano. A partir de ahora no sólo es posible comparar el estado actual de la muralla con los modelos teóricos que hay de ella, sino que también se podrá ir viendo como evoluciona su conservación.

«Hasta ahora siempre habíamos visto la muralla plana. Ésta es la descripción más completa que tenemos del monumento, por fuera -precisa la jefa de arqueología del Concello, Covadonga Carreño-, ya que todavía no hay métodos para radiografiar su interior».

Igual de importante, indicó Carreño, será la plataforma creada para almacenar toda la información existente sobre la muralla y que ahora está dispersa en papel o en formato digital. El servicio de arqueología espera iniciar pronto el volcado de datos en una herramienta informática que se pondrá a disposición de estudiosos e investigadores, aunque bajo unas normas que habrá que fijar. «No será un documento cerrado, sino que se irán incorporando los datos que se vayan generando sobre intervenciones arqueológicas, de rehabilitación…», concluye la responsable municipal de arqueología.

EL DOCUMENTO
* Incluye datos del entorno más inmediato. El Laboratorio do Territorio realizó, en realidad, dos levantamientos topográficos de la muralla: uno clásico, con más de 200 bases topográficas, y otro mucho más sofisticado y completo con escáner láser terrestre. Pero, además, se tomaron datos del entorno más inmediato, tanto de la zona extramuros como de la intramuros, incluyendo terrazas, jardines, huertas y aceras.
* Financiación. El Concello destinó 100.000 euros a este trabajo, procedentes de una subvención concedida por la Dirección General de Bellas Artes, explicó la primera teniente de alcalde, Sonia Méndez, que intervino en representación del regidor.
* DVD y portal web. El trabajo realizado hasta ahora forma parte de un ambicioso proyecto denominado Moenia Lucensia, cuyo coste estimado ronda los 300.000 euros, indicó la responsable del servicio municipal de arqueología, Covadonga Carreño. El proyecto incluye la elaboración de un DVD con la documentación obtenida e incluso la creación de un portal web, aunque de momento no hay presupuesto para llevar a cabo esta parte.

El seminario menor acoge la exposición de fotos ‘A muralla co-habitada’
La exposición fotográfica titulada ‘A muralla co-habitada’, enmarcada en el proyecto del artista Alejandro Masseilot, fue inaugurada ayer en el edificio administrativo municipal del seminario menor. La muestra de instantáneas de José Reigosa con diversos representantes de la vida social y cultural lucense interactuando con la muralla se enmarca dentro de los actos de homenaje al monumento con motivo del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco. PEPE ÁLVEZ

MÁS INFO: Leyenda de la muralla de Lugo (OPINIÓN)