Universidad de Cádiz www.universia.es 19/5/2009

La Universidad de Cádiz inició ayer una actividad científica y académica de gran trascendencia en Italia. Un grupo de investigación de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras se ha trasladado a Pompeya para realizar un estudio histórico-arqueológico de todas las evidencias vinculadas con la producción de pescado en salazón y salsas de pescado y con el comercio de estos productos en las ciudades del entorno del Vesubio.

Se trata de una iniciativa conjunta con la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, para el desarrollo del proyecto internacional “El Garum de Pompeya y Herculano. Pesca y explotación de los recursos del mar en ámbito vesubiano (2008-2012)”.

El equipo arqueológico español, multidisciplinar, está compuesto por una veintena de personas, tanto historiadores y arqueólogos como especialistas en arqueometría. Incluye a diversos arqueólogos miembros del grupo de investigación HUM-440 de la UCA, tanto doctores (A. Arévalo, S. Domínguez-Bella), como becarios de Investigación Predoctoral (M. Bustamante, J.J. Díaz, J. Lagóstena y A.M. Sáez), doctorandos (L. Lorenzo, M. Lara) y estudiantes (C. Carrera), así como a investigadores y personal en formación de diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Huelva (J. Bermejo), la Universidad Autónoma de Madrid (A. Romero), la Universidad de Sevilla (E. García Vargas) o la Ciudad Autónoma de Ceuta (F. Villada).

Según el responsable español del Proyecto, el profesor titular de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, está previsto “el estudio del instrumental pesquero de la época romana, los restos óseos de fauna procedentes de las antiguas excavaciones (para determinar las especies objeto de aprovechamiento y consumo por parte de estas comunidades itálicas) y toda la iconografía marina vinculada con estas temáticas marinas (mosaicos, pinturas parietales….)”.

Adicionalmente, se estudiarán dos ambientes en la ciudad campana de Pompeya donde se procedía a la venta de productos marinos: la denominada “Tienda del Garum”, que apareció en el momento de la destrucción por la lava del Vesubio totalmente llena de ánforas de salazones dispuestas para la venta; y la casa de A. Umbricius Scaurus, un comerciante de garum muy conocido internacionalmente por las recetas propias y por la singularidad de los envases en los cuales distribuía sus productos.

Es la primera vez que la Universidad de Cádiz “acomete investigaciones arqueológicas en estas ciudades italianas, excepcionales para los estudios de época romana por el elevado gradiente de conservación de los vestigios”. El proyecto cuenta con el respaldo oficial de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del programa de Proyectos Arqueológicos en el Exterior.

Las actividades a desarrollar durante el mes de trabajo de campo de esta segunda campaña (18 de mayo – 8 de junio de 2009), debidamente autorizadas por la Soprintendenza Archeologica di Pompei (SAP) del Ministero per i Beni e le Attività Culturali del gobierno italiano, son, básicamente:

– Inventariado y estudio preliminar del material arqueológico vinculado con la pesca y la industria pesquero-conservera, procedentes de las antiguas excavaciones en las ciudades de Pompeya y de Herculano.

– Estudio arqueológico preliminar de los edificios relacionados con actividades conserveras en la ciudad de Pompeya, especialmente de la denominada “Tienda del Garum”.

La ciudad de Gadir/Gades fue muy conocida en la Antigüedad, desde época fenicio-púnica en adelante, por la importancia de la explotación de recursos marinos. Desde la UCA se lleva muchos años estudiando diversos yacimientos romanos del Círculo del Estrecho relacionados con esta problemática (factorías de salazones de Baelo Claudia –Tarifa-, Iulia Traducta –Algeciras-, Septem –Ceuta-…), de ahí que este proyecto permitirá la transferencia de los resultados de estas investigaciones al ámbito campano-lacial en Italia.

Salazones gaditanos en los mercados mediterráneos
Pompeya y Herculano fueron algunos de los mercados mediterráneos, donde se consumieron con frecuencia los atunes salados envasados en ánforas producidas en las costas gaditanas; con este proyecto de investigación se tratará de valorar la importancia de la vocación marinera de estas ciudades del entorno napolitano y verificar algunos de los aspectos de Arqueología Marítima que solamente en estos privilegiados ámbitos pueden ser objeto de análisis exhaustivo; debido a las excepcionales condiciones de conservación del registro arqueológico, gracias a la actividad sísmica que sepultó a estas ciudades en el año 79 de la Era.

Los interesantes resultados obtenidos durante la campaña del año 2008, según comenta el profesor Bernal, han permitido estudiar instrumental pesquero en materia orgánica, únicamente se conservan ejemplares en estas ciudades vesubianas. Como es el caso del palangre de Herculano o diversos flotadores/boyas en corcho.

Asimismo, se han muestreado los dolios de la Tienda del Garum y algunas ánforas, en las cuales se conservaban restos de los paleocontenidos originales, lo que permitirá próximamente, a través de análisis arqueozoológicos y polínicos, determinar el tipo de ingredientes utilizados para la elaboración del garum y su contrastación con las evidencias conocidas en otros lugares del Imperio como la antigua Gades.