Soria | EFE 12/06/2009
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha remitido una carta a la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, en la que le reclama que haga todo lo posible para preservar el yacimiento de Numancia de las actuales presiones urbanísticas.
En la carta a la que ha tenido acceso la Agencia EFE, el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, recuerda que este asunto fue estudiado en el Parlamento Europeo en marzo pasado, a instancias de la familia Marichalar.
El entorno de la zona arqueológica del sitio de Numancia y del cerco romano de Escipión pertenece al patrimonio histórico español desde que en 1882 la familia Marichalar donará estos terrenos al Estado para su conservación y estudio.
«La Comisión de Peticiones está muy preocupada por la presión a la que este sitio singular se ve sometido por parte del Ayuntamiento de Soria y la sociedad Gesturcal», se puede leer en la carta, que alude a la expropiación de terrenos de la familia Marichalar para promover un polígono industrial.
Las obras de este polígono, según comunica Libicki a González Sinde, representaría «un daño irreversible» para el sitio de Numancia y la ciudad de Soria, por cambiar radicalmente el paisaje. A este desarrollo urbanístico, el presidente de la Comisión de Peticiones añade otro proyecto que amenazaría Numancia: la Ciudad del Medio Ambiente.
«Esta Comisión desearía que su Ministerio, como responsable de los bienes culturales objeto de especial protección del Patrimonio Histórico español, tomase cartas en el asunto, e hiciese todo lo posible para preservar Numancia de las actuales presiones urbanísticas a las que se ve sometido», se puede leer en la carta.