J.T. | La Coruña www.20minutos.es 18/09/2007
El monumento coruñés se enfrenta a más de 20 aspirantes para representar a España ante la Unesco. Será el 11 de octubre y habrá dos candidatas.
Ya es oficial. La Torre de Hércules aspira a ser patrimonio de la humanidad. La Xunta remitió ayer al Ministerio de Cultura la candidatura coruñesa, presentada oficialmente en la ciudad por la conselleira Ánxela Bugallo.
La última palabra para elegir las dos maravillas que representarán a España ante la Unesco la tendrá el Consejo del Patrimonio Histórico, formado por representantes de las 17 comunidades autónomas, que se reunirá los próximos días 10 y 11 de octubre en Cartagena (Murcia).
La lucha no será nada fácil, el faro romano coruñés se enfrentará a más de veinte aspirantes nacionales. Uno de ellos muy cercano: Ferrol y su conjunto urbanístico de la Ilustración, el que conforman los barrios de la Magdalena y el Arsenal con sus edificios de arquitectura civil y militar del siglo XVIII.
Según señalan desde la Consellería de Cultura, la candidatura coruñesa tiene mucho ganado por su singularidad, pero en la liza entran rivales de mucha categoría.
El hueso más duro de roer será el monasterio de El Escorial. También están la ancestral Vía de la Plata y las cañadas de la Mesta –que recorren de norte a sur España–, las minas del Almadén –candidatura de Ciudad Real conjunta con el Potosí suramericano– o 14 cuevas con muestras de arte rupestre de la cornisa cantábrica.
Queda lo más duro
El proceso no es apto para cardíacos. Si la Torre es una de las dos elegidas por España, tendrá que esperar un año a que la Unesco reúna a su Comité del Patrimonio Mundial, con representantes de 21 países, que elegirán entre cien candidaturas las que cumplan todos los criterios.
Mientras espera, el monumento recibiría la visita de inspectores del organismo internacional, para certificar su valor histórico. Aunque no parece difícil que se supere el trámite, nada asegura que vaya a ser considerada patrimonio de la humanidad.
El único faro romano en activo
La Unesco evalúa a los aspirantes a ser patrimonio de la humanidad por su singularidad, autenticidad, integridad y universalidad. La Torre de Hércules tiene mucho a su favor. Es el único faro romano en activo del mundo, cuenta con vestigios que lo demuestran en su estructura, funciona como un reloj y es conocido en buena parte del mundo. Además, es el símbolo de toda una ciudad –que con 200.000 firmas recogidas entre sus ciudadanos ha impulsado la candidatura–, que cruza los dedos para tener lo que merece.
MÁS INFO: www.20minutos.es/noticia/277527/0/aspirantes/patrimonio/humanidad/