Barcelona | EFE 18/09/2007

Según su autor, Albert Salvadó, la historia de Phaeton, que ha llegado a nosotros en forma de leyenda, está documentada por los egipcios que acusaron a los griegos de convertir en un mito una historia real.

El escritor andorrano Albert Salvadó plantea en su última novela, «El informe Phaeton», una interpretación diferente de la historia de la humanidad y propone como verídicos hechos que hasta ahora eran considerados una leyenda como el Diluvio Universal.

Salvadó ha explicado en rueda de prensa que si se analizan muchos de los mitos y las leyendas de las diferentes culturas a lo largo de su historia existen muchas que coinciden, algo que puede hacer pensar que los hechos que relatan pudieron ocurrir de verdad.

«Los mitos son gritos del pasado que piden que no olvidemos», ha señalado este ingeniero industrial que cuenta con una sólida carrera literaria con diecisiete títulos publicados. Es justamente uno de estos mitos el que da nombre a este último trabajo, Phaeton es en la mitología griega el hijo de Helios, la personificación del sol y Clímene, hija del océano.

Phaeton un día pide permiso a su padre para poder coger su carro pero se acerca demasiado a la tierra y está a punto de incendiarla, algo que provoca el enfado de Zeus que lo fulminó con un rayo. Según Salvadó, esta historia que ha llegado a nosotros en forma de leyenda, está documentada por los egipcios que acusaron a los griegos de convertir en un mito una historia real.

El escritor señala que hay 83 leyendas sobre el Diluvio Universal y de una persona providencial, que en la cultura católica recibe el nombre de Noe, que recogió la información necesaria para preservar la cultura de la tierra.

Salvadó se pregunta cómo es posible que en los últimos 200 años la humanidad haya dado lugar a avances tan espectaculares como la máquina de vapor y los grandes inventos que la han sucedido y en cambio se presuma que en los más de dos milenios anteriores nuestros antepasados no fueron capaces de ir más allá.

El «Informe Phaeton» nació como una novela de no ficción aunque finalmente Salvadó se decantó por una novela para evitar polémicas con personas que discutieran la veracidad de lo que relata. «Yo he sido sincero con lo que he escrito -ha apuntado- creo que es una posibilidad, una interpretación diferente a la que nos ha llegado a las manos y quiero que sea el lector el que decida».

La historia está protagonizada por un escritor que, a través de la visita de un individuo al que llama Señor Contacto, empieza a avanzar y a reconstruir la historia del mundo a partir de la aparición de los continentes.

Esta novela significa una importante apuesta para las dos editoriales que la publican en catalán y en castellano, Columna con 10.000 ejemplares y El Andén con 40.000, respectivamente.