Tarragona | EFE 14/03/2011
La segunda fase de las obras de restauración del Pont del Diable, el acueducto romano del siglo I aC que se encuentra a las afueras de la ciudad de Tarragona, contempla que vuelva a llevar agua en determinadas circunstancias, ha dicho hoy a Efe la concejal de Patrimonio de Tarragona, Rosa Rossell.
Las obras de restauración de este monumento están presupuestadas en dos millones de euros y financiadas en un 75% por el Ministerio de Fomento, a cargo del 1% cultural, y en un 25% por el Ayuntamiento de Tarragona.
El proyecto de rehabilitación, iniciado hace unos dos años, comprende «la sustitución de los sillares, la eliminación de la vegetación, el estudio de los líquenes y del mortero de cal y la limpieza de todo ello a mano para no perjudicar la piedra», ha señalado Rossell.
Con estos trabajos, este verano «el visitante podrá volver a transitar por encima del puente, como se ha hecho siempre, y quizás a la larga, en una segunda o tercera fases, podría volver a pasar agua por el acueducto, como en sus inicios», ha añadido la concejal de Patrimonio.
Por su parte, la arqueóloga municipal, Imma Teixell, ha comentado que la excavación de la zona ha permitido «recuperar una cantera romana usada para la construcción del acueducto», así como localizar restos humanos.
El Pont del Diable es el único acueducto romano de Cataluña que puede ser cruzado y, una vez finalicen las obras, está previsto que se abra al público.