Mérida | EUROPA PRESS 08/10/2008
La Ruta de la Plata, uno de los itinerarios culturales ‘más importantes’ de España, muestra sus principales focos de interés a los jóvenes de la capital extremeña, a través de la actividad ‘Ponte en Ruta’, una iniciativa promovida por las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el antiguo itinerario romano, el Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Especialmente dirigida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, aunque abierta al público en general, esta propuesta busca fomentar una comprensión ‘real y definitiva’ de esta calzada romana, desde la perspectiva ‘lúdica’ que ofrecen las nuevas tendencias del turismo activo.
El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, quien presentó esta actividad hoy en rueda de prensa, explicó que se han editado unos 10.000 dípticos promocionales de ‘Ponte en Ruta’, para ser repartidos entre los institutos de la ciudad y conseguir que la propuesta se integre entre las actividades extracurriculares de los centros educativos.
Este material promocional está disponible además en las empresas asociadas al proyecto, que en el caso concreto de Mérida es ‘Centuriocio’, ubicada en la Calle Peñato, 27.
A diferencia de las empresas de turismo convencional, las de turismo activo potencian un ‘modo distinto’ de conocer la Ruta de la Plata, pues, según explicó Olivera, además de fomentar el acercamiento al patrimonio cultural e histórico de los 26 municipios atravesados por el itinerario, ofrecen una visión del entorno medioambiental que los rodea, mediante actividades tales como rutas de senderismo o a caballo, rutas de escalada u ornitológicas, entre otras.
LA RUTA EN BARCELONA
Olivera recordó que esta actividad forma parte del plan de actuaciones que esta red desarrollará durante 2008, en el marco del convenio de promoción firmado entre las comunidades autónomas de la Ruta Vía de la Plata y Turespaña.
En esta línea, avanzó que, entre mañana y el viernes, un grupo de técnicos de turismo del Ayuntamiento de Mérida se desplazarán hasta Barcelona para participar en el ‘workshop’ Ruta de la Plata, un evento dirigido a medios de comunicación especializados en turismo y a empresarios y turoperadores de la capital catalana.
La intención de este evento, que se desarrollará en el Hotel ‘Casa Fuster’ en Barcelona, es llevar todos los productos turísticos relacionados con la antigua calzada romana hacia el mercado catalán, que, en palabras de Olivera, es uno de los que más turistas aporta a la capital extremeña.
‘Uno de nuestros principales mercados es Cataluña y, aunque suene sorprendente, recibimos en Mérida muchos más turistas catalanes que andaluces’, pese a la cercanía geográfica con estos últimos, concluyó.