Londres | EFE 04/07/2008
La Royal Academy of Arts londinense anunció hoy una gran exposición dedicada al imperio de Bizancio en toda su extensión y duración, es decir desde la fundación de Constantinopla en 330 hasta su conquista por los turcos en 1453.
Será la primera gran exposición en torno a Bizancio desde la serie de tres exposiciones que organizó el Metropolitan Museum de Nueva York y a diferencia de aquéllas, la de Londres lo comprenderá todo en una sola muestra.
Según explicó a Efe la profesora Maria Vassilaki, comisaria de «Byzantium» junto al británico Robin Cormack, la integrarán más de trescientos objetos en todos los soportes en los que se expresó el arte bizantino.
Ésos incluyen mosaicos, frescos, esmaltes, trabajos en metal, en mármol o en marfil y naturalmente iconos sobre madera -el medio que más comúnmente se identifica con ese arte oriental-, procedentes de Grecia, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros países.
Organizada a la vez cronológica y temáticamente, comenzará por los orígenes de Bizancio y seguirá por la era de Constantino el Grande y el emperador Justiniano hasta el movimiento iconoclasta, cuando los emperadores prohibieron la representación de la figura, condenándola como práctica pagana.
Una sección dedicada al arte producido para la corte imperial reunirá objetos preciosos procedentes del tesoro de la basílica de San Marcos en Venecia, llevados allí tras el saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204.
Junto a los objetos de marfil, oro, plata y esmaltes fabricados para los emperadores, se mostrarán también otros de uso cotidiano en Bizancio: desde las casas más lujosas hasta los hogares más humildes de aquel imperio, explicó Vassilaki.
La sección titulada «El Arte en la Iglesia» reunirá objetos de uso litúrgico -crucifijos, iconos portados en profesiones, cálices, patenas-, mientras que otra mostrará los iconos creados entre 1261 y 1453, período en el que ese género de pintura alcanzó su apogeo.
La exposición mostrará asimismo cómo el arte bizantino influyó en el de Occidente, pero también la influencia inversa, debida a la coexistencia derivada de la ocupación por los latinos de muchas regiones del imperio.
Entre los objetos que viajarán a Londres, según dijo la comisaria, figuran también las grandes puertas de bronce de una iglesia, la de la localidad de Atrani, en el sur de Italia.
La sección «Más allá de Bizancio» reunirá obras de arte producidas por los vecinos de Bizancio, ya fueran amigos o pueblos hostiles, como Armenia, Georgia, Serbia, Bulgaria, Rumanía y el Islam.
La titulada «Bizancio hoy» subrayará el hecho de que hay todavía lugares donde la tradición bizantina continúa viva, como son los famosos monasterios de Santa Catalina, en el Sinaí, y el de San Juan Teólogo, en Patmos.
El primero se convirtió en un lugar sagrado porque fue donde se dice que Moisés recibió las Tablas de la Ley y tuvo además la visión de la zarza ardiendo mientras que en Patmos San Juan escribió el Libro de las Revelaciones.
La profesora Vassilaki señaló a Efe el hecho importante de que entre los siglos XIV y XV, dos grandes viajeros españoles, Pere Tafur y Ruy González de Clavijo, dejaran sendos testimonios extraordinarios sobre la procesión del famoso icono de la virgen de Hodegetria.
«Se creía que el icono lo pintó el propio Evangelista en vida de la Virgen y que ésta lo bendijo, de ahí el extraordinario valor en que lo tenían», explicó la comisaria griega, quien agregó que el icono original se perdió desgraciadamente en la caída de Constantinopla aunque hoy subsistan numerosas copias.
La exposición de la Royal Academy, organizada conjuntamente con el museo Benaki, de Atenas bajo el patrocinio de las fundaciones griegas Costopoulos, Leventis y Niarchos, podrá visitarse del 25 de octubre hasta el 22 de marzo, sin que posteriormente viaje a ningún otro lugar.