Estefanía Moliner | Castellón www.elperiodicomediterraneo.com 06/12/2010
Crearán un centro de interpretación en Vall d’Alba para asesorar a senderistas y ciclistas sobre este recorrido.El Camí dels Romans que recorre Vall d’Alba, Benlloch y Cabanes es el primer tramo en el que se trabajará.
La Vía Augusta a su paso por la Comunitat Valenciana empezará a recuperarse desde Castellón, desde el Camí dels Romans, una ruta de más de tres kilómetros que recorre los municipios de Vall d’Alba, Benlloch, y Cabanes. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está trabajando en los proyectos de este primer tramo. Lo hacen sin tener todavía una fecha de inicio de obras, como confirmaron a este periódico fuentes oficiales de dicho departamento, aunque el objetivo es que sea “lo antes posible”.
A priori, la actuación contemplará la creación de un centro de interpretación ubicado en Vall d’Alba en el que los senderistas y ciclistas podrán encontrar información sobre el recorrido y los puntos de interés existentes en sus proximidades, como sendas verdes, litorales y de gran y pequeño recorrido (GR y PR), o monumentos y conjuntos históricos de interés, entre otros enclaves.
UN EJE TRANSVERSAL
De norte a sur, la antigua calzada romana cruza la provincia a través de 11 municipios y el proyecto es para revalorizarla y ofertarla como nuevo atractivo turístico.
El plan de recuperación fue presentado el pasado 25 de mayo por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y, en líneas generales, prevé la puesta en valor de los más de 600 kilómetros de trazado original que atraviesa la Comunitat, de los cuales 124 discurren desde Traiguera hasta Xilxes, pasando por La Jana, Sant Mateu, Salzadella, les Coves de Vinromà, Cabanes, la Pobla Tornesa, Borriol, Vila-real y Burriana. “Es la parte más rica de la vía a su paso por la Comunitat porque tiene los elementos más relevantes”, según fuentes oficiales de la Conselleria que impulsa la obra.
En esta provincia se conocen 30 miliarios, algunos desaparecidos y otros aún en su lugar original o en museos. En la zona de Vall d’Alba apareció reutilizado como abrevadero el del Mas de l’Arc. Este uso fue la causa de que estuviera parcialmente vaciado y no presente epigrafía, aun así, puede que se trate del citado por Beuter (1546), que en el siglo XVI aún conservaba la inscripción Galerio vale rio maximia no vam.
Por otra parte, el arco romano de Cabanes es el elemento más importante de esta calzada a su paso por la Comunitat. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado, quizá funerario y construido probablemente a principios del siglo II. A parte de los restos visibles se conservan también un buen número de sillares y de fragmentos de la cornisa repartidos entre un edificio de Cabanes y el conocido como Pou de la Roca, que dista apenas 100 metros de este monumento.
Respecto a los yacimientos arqueológicos de la zona en cuestión destaca la Villa Romana del Pla de l’Arc de Vall d’Alba. En la actualidad, se encuentra muy destruida por las labores agrícolas y por las diversas obras realizadas en el entorno de este enclave.