Raúl Sánchez | Ibiza www.diariodeibiza.es 24/04/2010
El denunciado trabajaba con un detector de metales y tenía en su poder monedas púnicas y romanas.
El hombre sorprendido el martes por la tarde en un yacimiento arqueológico en la zona de Can Misses tenía en su poder una bolsa con monedas de la época púnica, romana y algunas de los reinados de Jaume I y de los Austrias. La Policía Local le dejó en libertad tras intervenirle las monedas y efectuar un acta de aprehensión.
Este individuo se enfrenta a la posibilidad de una sanción administrativa por extraer antigüedades de un solar público, según informa el Ayuntamiento de Ibiza. En esa zona se encontraron restos arqueológicos cuando se hicieron las obras del segundo cinturón de ronda.
Sin embargo, el detector de metales que estaba utilizando, y que fue intervenido, le será devuelto, ya que su uso no supone ninguna infracción, pero sí encontar restos arqueológicos y no informar a las autoridades, según el Consistorio.
Este yacimiento arqueológico, que no está vallado, podría pertenecer a una villa fundada en la época púnica y que posiblemente tuvo actividad hasta la época del Imperio Bizantino, según informó el director insular de Patrimonio, Josep Maria López Garí.
En total, la Policía intervino una docena de piedras y monedas, que fueron remitidas al Departamento de Patrimonio del Consell. Su director, que se encontraba ayer en el extranjero, informó de que el hombre sorprendido por la Policía tenía en su poder fragmentos de plomo pero que las monedas estaban limpias. «No puedo asegurar que las cogiese en ese yacimiento», apuntó Garí.
El Consell tendrá que analizar las piezas intervenidas pero por el momento ha informado de que en la bolsa había una moneda de la época romana, que podría datar del siglo I o II a. C., cuatro de la época púnica, con la imagen serigrafiada del dios Bes, que podrían ser del siglo II o III a. C., tres monedas de la época del rey Jaume I (siglo XIII), una posterior y otras posiblemente del periodo de los Austrias (siglo XVI o XVII).