Londres www.ambito.com 29/06/2012
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el qatarí Abdulaziz Al Naser, realizó este viernes un llamamiento a todos los países para que se observe la tradicional tregua durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
«Hago un solemne llamamiento a todos los Estados miembros para que demuestren su compromiso con la tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012», dijo el presidente de ese órgano de la ONU.
Les pidió también a los países que «adopten medidas concretas en los planos local, nacional, regional y mundial para promover y fortalecer una cultura de paz y armonía basada en el espíritu de la tregua olímpica».
La declaración de tregua olímpica es una tradición que se remonta a la antigua Grecia, cuando se llamaba a deponer las armas mientras brillaran las llamas de la antorcha olímpica.
La Asamblea General de la ONU aprobó por primera vez en octubre de 1993 una resolución en ese sentido a petición de Egipto y de la Unión Africana (UA) y desde 1994 siempre ha sido solicitada por el país que organiza los Juegos Olímpicos.
Su duración es de dos años y afecta tanto a los Juegos Olímpicos de verano como a los de invierno.
En esa resolución se instó a los Estados miembros a que observaran la tregua olímpica desde el séptimo día antes de la inauguración de cada Juego hasta el séptimo día después de su clausura.
El presidente de la Asamblea General exhortó también a que «todas las partes beligerantes en los conflictos armados que existen actualmente en todo el mundo a que tengan la audacia de acordar auténticos alto al fuego mutuos mientras dure la tregua olímpica y se brinde así la oportunidad de resolver las controversias pacíficamente».
Ese llamamiento se reiteró en la Declaración del Milenio y se incorporó al documento final de la Cumbre Mundial de septiembre de 2005, en la que los Jefes de Estado y de Gobierno destacaron que el deporte podía promover la paz y el desarrollo.
También alentaron entonces a que en la Asamblea General se promoviera el diálogo y se elaborase un plan de acción sobre el deporte y el desarrollo.
El pasado 17 de octubre la Asamblea General aprobó una resolución que instaba a los Estados miembros a que observaran la tregua olímpica de manera individual y colectiva, en el marco de la Carta de la ONU durante todo el período comprendido entre la apertura de los Juegos Olímpicos, el 27 de julio, y la clausura de los Juegos Paralímpicos, el 9 de septiembre.
«El movimiento olímpico aspira a contribuir al logro de un futuro de paz para toda la humanidad mediante los valores educativos del deporte», señaló el presidente de la Asamblea General.
Reiteró que los Juegos de Londres congregarán a deportistas de todo el mundo en el máximo acontecimiento deportivo internacional como forma de promover la paz, la comprensión mutua y la buena voluntad entre las naciones y los pueblos.