Adriana López | Atenas | EFE 30/01/2007

El proyecto se desarrolla desde hace cinco años en un astillero de Volos, en Grecia central

Una minuciosa réplica del ‘Argo’, el navío que transportaba a los míticos Argonautas comandados por Jasón a la búsqueda del Vellocino de Oro, volverá a surcar las olas este verano, después de 3.000 años, en un periplo por el Mar Negro.

Apostolos Kurtis, presidente del Instituto Naudomo para la Investigación de la Construcción de Naves en la Antigüedad, ha explicado los pormenores del proyecto que se desarrolla desde hace cinco años en un astillero de Volos, en la Grecia central.

En ese puerto, a 300 kilómetros de Atenas, los constructores navales se afanan con técnicas manuales de hace miles de años, sin utilizar ayuda mecánica moderna, para resucitar una parte de la mitología griega.

El barco no tiene clavos metálicos ya que en esa época se utilizaba el bronce. El método para ligar las maderas se encuentra descrito por Homero, quien utilizaba mortaja y espigas, aseguradas a su vez con unos 5.000 clavos de madera.

Una complicada travesía
El viaje experimental del ‘Argo’ partirá este verano desde Volos a Poti, en Georgia, recalando en 17 puertos de Turquía. La nave pasará el invierno en Sochi (Rusia).

Kurtis ha revelado los objetivos que se persigue al construir la réplica de la mítica nave: «El primero es aumentar nuestro conocimiento de cómo el hombre construyendo herramientas pudo controlar el medioambiente y escribir la historia». «El segundo es que pretendemos que Volos tenga su monumento al mito de los Argonautas y al mito del Vellocino de Oro», agrega.

Cuando termine el programa -explica Kurtis- el barco será entregado a la ciudad, que ha financiado el proyecto aportando cerca de 900.000 euros, para que lo exponga en un museo.

«Los antiguos tardaron dos meses y medio en la construcción. Nosotros casi dos años». Kurtis asegura también que si las condiciones climáticas acompañan, el viaje se hará en menos de dos meses remando cada día. Los argonautas tardaron cuatro años debido a sus muchas paradas, en las que se enfrentaron a seres fabulosos.

«Jasón partió con 50 príncipes remeros. Para el viaje de este verano se están entrenando ya 120 candidatos y esperamos elegir una tripulación de al menos 200, griegos y extranjeros, que se entrenarán durante cinco meses», asegura Kurtis. En la tripulación también habrá mujeres ya que en el ‘Argo’ estaba Atalanta, y ya hay 12 candidatas.

Durante el viaje, la tripulación no podrá llevar comida, tal como ocurría con sus antecesores, y dormirán en la playa, tras arrastrar la embarcación a la orilla.

«El mito menciona un recorrido diario de 80 a 130 kilómetros, equivalentes a dos o tres maratones con remo en mano» y según las primeras pruebas, la réplica igualará esa velocidad, que se situará entre los seis y los nueve nudos.

Los argonautas contemporáneos remaran durante las horas de luz, y para evitar el cansancio se utilizará un sistema de descanso que permitirá reponer fuerzas ocho minutos de forma rotatoria.

Lo que si cambiará algo será el tamaño de la embarcación debido a que la actual tripulación es más alta. El resultado de los estudios antropométricos realizados es que la embarcación tendrá 28,5 metros de eslora, en lugar de los 27,5 metros que se calcula que tuvo la nave original.

Jasón y los Argonautas
El mito cuenta que Jasón, príncipe de Yolcos (actual Volos) viajó a su tierra para recuperar el trono y fue enviado por su tío traidor, Pelías, en busca del Vellocino de Oro a Cólquida (en la actual Georgia) para mantenerle alejado.

Así zarpó Jasón, acompañado de unos 50 príncipes griegos, incluido Hércules, Orfeo y Atalanta, la única mujer, hacia Cólquida. Después de muchas aventuras regresó a Yolkos con el vellocino, una prenda con atributos mágicos que era custodiada por seres monstruosos.

ENLACES:
Los Argonautas en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Argonautas