Mausoleo romano de AblaAlmería | EUROPA PRESS 29/03/2006

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía iniciará la próxima semana las obras de restauración del mausoleo romano de Abla (Almería), cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 328.017 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

Según informó hoy la Junta a Europa Press en un comunicado, el arquitecto redactor del mausoleo romano de Abla, actualmente conocido como la Ermita de San Sebastián y que se encuentra situado al este del actual núcleo 
urbano de la localidad almeriense, es Jesús Basterra Pinilla.

Con respecto a sus características, la Junta apuntó que este mausoleo corresponde al tipo denominado turriforme, caracterizado por su esbeltez. Presenta su edículo abierto, mediante puerta de acceso y dos ósculos, lo que le diferencia del tipo cerrado más usual en el norte de Europa.

Está constituido por dos niveles. Por un lado, está el superior que corresponde al edículo, donde se encuentra la cámara ritual cubierta por una bóveda de arista, es decir, una innovación técnica que se hace patente en la época del emperador Adriano y que ha permitido fechar su construcción en el siglo II.

En el nivel inferior se sitúa la cripta funeraria que corresponde a una fosa rectangular. Está cubierta por restos de una bóveda de medio cañón realizada con mortero de cal con piedras irregulares, generalmente ejecutado en tongadas encofradas. Por encima del cierre de la bóveda se realizó el piso de la cámara ritual.

Las actuaciones previstas en el primer nivel contemplan obras de restauración destinadas a mantener las características originales de los elementos de la edificación, cuyo estado de degradación es importante, aunque no requieran obras de consolidación estructurales. A este nivel corresponden las obras de restauración de cerramientos, cubiertas, enfoscados y revocos.

En un segundo nivel, las obras corresponden a restauración y conservación de los elementos no expuestos directamente a la intemperie en la actualidad, es decir, cimentación, solerías, instalación contra incendios o eléctrica, entre otras. A su vez, también se contempla la adecuación del entorno.