León www.elbierzodigital.com 28/10/2010
Se trata de una subvención a la Fundación Las Médulas para financiar actuaciones que «suponen importantes beneficios para el desarrollo económico y la sostenibilidad de la zona» y «permitirá el mantenimiento de las dos personas que trabajan en ella».
En su apuesta por el paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de una subvención de 14.160 euros a la Fundación Las Médulas para «financiar actuaciones de protección, conservación y promoción» de la zona arqueológica de Las Médulas. «Esta actuación supone importantes beneficios para el desarrollo económico y la sostenibilidad de la zona y permitirá el mantenimiento de las dos personas que trabajan en la Fundación», se precisa desde el Ejecutivo autonómico.
Con la concesión de esta subvención de poco más de 14.000 euros, la Consejería de Cultura y Turismo pretende «apoyar y contribuir económicamente en las campañas de difusión y en el resto de actuaciones que realiza la Fundación en relación con la zona arqueológica de Las Médulas, dada su importancia y valor como elemento integrante del patrimonio cultural de Castilla y León».
Pese al montante de la ayuda, los elogios y reconocimientos desde la Junta al paraje Patrimonio de la Humanidad nunca faltan, y así en esta ocasión apuntan que el desarrollo económico de la zona arqueológica de Las Médulas y su entorno «está estrechamente ligado a su consideración patrimonial como paisaje cultural, tanto a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, como a su consideración como Espacio Cultural y Espacio Natural y a su integración en las redes regionales bajo la tutela de la Junta de Castilla y León». E incluso reconoce que «desde su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1997, el turismo en Las Médulas ha mantenido unas tasas de crecimiento importantes, con un aumento de más de 5.000 visitantes por año aproximadamente».
«Las actuaciones propuestas en el marco de la subvención persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural, cuya importancia trasciende los espectaculares restos de la minería romana», se añade desde la Junta a la hora de justificar la aprobación de los 14.160 euros.
«Así, si se entiende que el interés patrimonial de Las Médulas abarca su red hidráulica y no sólo el área del Mirador de Orellán, se eliminará la presión turística de las zonas más visitadas de la mina de oro (la galería de Orellán, la Cuevona y La Encantada), lo que redundará en la conservación de la zona arqueológica y permitirá integrar en las rutas turísticas a los municipios periféricos (Puente de Domingo Flórez, Benuza, Pombriego), lo que significará a su vez un mayor beneficio económico a largo plazo», se precisa desde la Junta, concluyendo sobre el porqué de estos 14.160 euros que «la mina de oro romana de Las Médulas es la explotación de mayores dimensiones conocida del Noroeste peninsular y, probablemente, de todo el Imperio Romano. En ella es posible distinguir una primera fase artesanal de época prerromana y una segunda, ya de época romana, que constituyen ambas una verdadera explotación industrial.
Las Médulas son en la actualidad Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica y como Espacio Natural han sido declaradas Monumento Natural. Pero ante todo, Las Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo. Su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural».