Celia Herrera | Mérida | www.hoy.es 23/02/2006
El proyecto prevé convertir el monumento en un centro de interpretación del Foro Municipal Parte de este plan está dentro del concurso de ideas convocado por el Consorcio.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer financiar el proyecto de adecuación e inserción urbanística del llamado Templo de Diana, el que fuera edificio central del Foro Municipal, el núcleo del entramado urbano en época romana que se levantaba en la confluencia de sus dos calles principales, el ‘cardo’ (Los Maestros y Trajano) y el ‘decumanus’ (Santa Eulalia).
Parte de este proyecto está precisamente pendiente de adjudicación por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental, que convocó en octubre del año pasado un concurso de ideas al que se presentaron 15 propuestas.
El concurso de ideas, que prevé la adecuación del entorno del Templo y la construcción de un edificio de 2.000 metros cuadrados, de dos plantas, en las medianeras de las casas colindantes, premiará al ganador con 6.000 euros y el encargo del proyecto de ejecución por 129.000 euros.
Este concurso de ideas se ocupa de aspectos arquitectónicos y urbanísticos del proyecto de recuperación del entorno del Templo de Diana, como la configuración de una gran plaza abierta rodeando el monumento, que llene de vida la zona, incluido el solar excavado en la calle Santa Catalina.
El proyecto que aprobó ayer la Junta también prevé la recuperación del monumento «convirtiéndolo en un centro de interpretación» del antiguo Foro de la Colonia, una idea que se plantea en las bases del concurso convocado por el Consorcio como una posibilidad para el futuro.
Este centro de interpretación garantizará el mantenimiento del edificio y la contextualización y conexión museográfica con los restos arqueológicos próximos, como el Pórtico del Foro y los yacimientos de las calles Baños y Dávalos Altamirano, entre otros.
Gestión empresarial
El Consorcio de la Ciudad Monumental ya informó en su día de que había mantenido reuniones con asociaciones de promotores turísticos, artesanos y comerciantes de la ciudad, quienes habían acogido de forma positiva la posibilidad de crear una nueva zona comercial en este enclave.
El proyecto al que ayer dio el visto bueno la Junta también incluye la reconstrucción volumétrica del pórtico que en época romana rodeaba la plaza en la que se situaba el Templo, y en el que se construirá el edificio que ocultará las medianeras que afean ahora el entorno del monumento.