Caronte, el barquero del HadesIñaki Becerra | Pasaia (Errentería) | www.diariovasco.com 23/02/2006

La Asociación Musical Illumbe hizo la presentación de la ópera en el Auditorium de Barañain, que contó con la fundación de discapacitados Atena.

Caronte, el barquero de Hades, un proyecto que nace en la escuela musical Illumbe de Pasaia ha visto levantarse el telón en el Auditorium navarro de Barañain, contado para ello con la fundación de este centro cultural y con la colaboración de la Fundación Atena. Enrique Santiago comentó horas después de haberse bajado el telón, pasados los nervios y recibidas las muchas felicitaciones, la experiencia vivida después de más de dos años desde que el anterior proyecto, El acomodador fuera también presentado en esta misma sala y con previsión de llegar a Pasaia. Bajo un libreto de Enrique Santiago, la música de Javier Jacinto, en la escenografía han intervenido Angel Haro y David Lainez y el vestuario es de Paco Rabanne.

Primero ‘El acomodador’

El proyecto nació con el título de El acomodador, pero el resultado según comenta Santiago «no termina de ser satisfactorio y por ello continuamos trabajando en tanto en el texto, como en la música, solucionamos la confección del vestuario y se plantea un nuevo espacio escénico».

«Las cosas -según el director- parecen encajar mejor y el resultado es óptimo. Con la anterior escenografía estamos terminando un nuevo espectáculo musical cuyo título por el momento es Baixiricoral».

Nuevo espectáculo

«Este espectáculo -comenta Santiago- se colocará a modo de instalación en diferentes galerías de arte y terminará su viaje instalándose como objeto de juego en algún espacio de Pasaia».

El estreno de Caronte, el barquero de Hades se estrenó en el Auditorium Barañáin ante 500 espectadores, los aplausos fueron largos y acompañados de algunos bravos.

Lo que más destacó fue la puesta en escena y la participación de las personas con discapacidad con diferentes discapacidades intelectuales, que brillaron por su arte y profesionalidad.

Mención aparte merece la composición musical de Javier Jacinto así como su maestría en la dirección de la orquesta.

Según Santiago «nos queda la esperanza de poder ver este espectáculo en Compuesto, dirigido e interpretado por un alto número de pasaitarras en la localidad».

El propio director detalle la sipnosis de la obra. Caronte es un ser de la mitología griega que vive a orillas del río Estigia, lugar en el que comienza el otro mundo. Él es el encargado de transportar a las almas en su barca al más allá.

Aquí la vida es un camino iniciático hacia la muerte, pero hay muchas maneras de realizar ese viaje y depende sólo de cada uno. Ese camino es un aprendizaje de nuestro propio ser, de nuestras ataduras, de nuestros lastres y nuestros defectos, no es importante lo que tenemos, ni cómo somos, ni tan siquiera lo que somos, sólo importa cómo nos enfrentamos a nuestras limitaciones y cómo conseguimos vencerlas.

Ficha artística

En el estreno tomaron parte como cantantes Alfonso Etxeberria (Caronte), un total de nueve cantantes. La orquesta fuéedirigida por el propio Javier Jacinto, y estuvo formado por 10 músicos y en el coro tomaron parte 9 personas. El cuerpo de baile, formado por 13 bailarines, contó con el coreógrafo de Andrés Beraza.