M. Ángeles Morcillo | Mérida www.hoy.es 18/09/2012

Es la actividad estrella de la tercera edición de Emérita Lúdica, que se celebrará el último fin de semana de septiembre.

En época romana, el último fin de semana de septiembre se celebraba la festividad de la Diosa Ceres, que después el cristianismo convirtió en las Feria de San Miguel. Por puro azar o quizás de forma intencionada se ha escogido ese fin de semana de septiembre, del 28 al 30, para celebrar en la ciudad la III edición de Emérita Lúdica, un proyecto de contenido cultural basado en la recreación de la vida y costumbres de la época romana, incorporando este año como novedad la I Noche Romana en Blanco. Abrirán sus puertas la mayoría de los monumentos de la ciudad desde las 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada la noche del 29 al 30.

Con esta iniciativa se pretende que las personas se diviertan de una manera formativa y participativa. Por ello sus creadores piden a los ciudadanos que se involucren de manera activa en las diferentes actividades proyectadas. «Su éxito se fundamenta en el voluntariado y gracias a la implicación de colectivos y asociaciones», afirma Miguel Alba, director del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Los monumentos romanos cobrarán vida con una rigurosa ambientación que servirá de lección de historia de la vida cotidiana.

Los creadores de Emérita Lúdica venden la idea como un producto bien documentado por arqueólogos e historiadores, transmitido con seriedad por los recreacionistas, pero al mismo tiempo divertido en su puesta en escena. «Una forma alternativa de acercar el patrimonio a los ciudadanos», apunta Alba, quien añade que el evento se desarrolla con la idea de atraer visitantes de la comarca, del resto de la región, de varios puntos del país y hasta de Portugal.

El origen de esta propuesta se inspira en experiencias precedentes y pioneras en la ciudad como Emeritalia y Nundinae, dando un paso más al pedir al público que se involucre de manera activa.

El primer año todas las actividades se desarrollaron en el Circo Romano. En 2011 se añadió el Puente Romano, el Templo de Diana y la Casa de Mitreo. En esta edición se sumarán todos los monumentos del centro.

Emérita Lúdica incluirá tiendas de artesanía, puestos de productos típicos, cantinas, talleres infantiles, adivinación, masaje, cuenta cuentos, cine, teatro, conferencias y hasta una visita guiada al interior del Templo de Diana, según se ha destacado durante la presentación de la actividad. También habrá una pasarela de moda con vestidos de la época de Augusto, lucha de gladiadores en el Anfiteatro, fuego sagrado dedicado a los ancestros y la posibilidad de conocer el funcionamiento de una máquina de guerra de la época.

El Museo también abrirá
En la I Noche Romana en Blanco todos los recintos monumentales que cuenten con iluminación artística, como Morería, Teatro, Anfiteatro, Arco de Trajano, así hasta 14, se podrán visitar. También, el Museo Nacional de Arte Romano, en el que se podrá visitar la exposición del Consorcio y pasar por el túnel hasta el Anfiteatro. El Museo, previsiblemente según ha comentado su director, José María Álvarez, abrirá sus puertas al público desde las 10 de la noche hasta las dos de la madrugada.

Esa noche de las Artes se pretende que negocios hosteleros del centro permanezcan abiertos, con precios especiales para los clientes que estén ataviados con trajes de la época romana. Los organizadores de la iniciativa aseguran que será importante que se fomente la ambientación romana en las terrazas y locales, que los camareros vistan de dicha época y que se ofrezca una oferta de tapas romanas. Se ha propuesto también hacer una ruta nocturna de la tapa romana y la creación, tal vez, de un premio a la mejor terraza, mejor local y camareros mejor ataviados. Todo esto se detallará en pocos días.

Esta actividad lúdico cultural fue presentada ayer por parte de responsables del Consorcio de la Ciudad Monumental como su director, Miguel Alba, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo y el delegado de Cultura, Ángel Pelayo Gordillo. Representando a la consejería de Cultura estaba presente José Luis Mosquera.
El acceso a las actividades será gratuito para todos aquellos que participen vestidos como en la época romana.

FUENTE: http://www.hoy.es/v/20120918/merida/noche-romana-blanco-abrira-20120918.html