Valencia | EFE 25/05/2010
La Generalitat va a poner en marcha el Plan director de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana, un recorrido que supera los 600 kilómetros de norte a sur de la Comunitat, atraviesa 107 términos municipales, y pretende ser un nuevo atractivo turístico.
El proyecto ha sido presentado hoy en el Palau de la Generalitat por el president del Consell, Franciso Camps, quien ha considerado que esta iniciativa supone una forma de reivindicar la ubicación geográfica de la Comunitat Valenciana en España y en Europa.
La principal fuente de financiación para recuperar la Vía Augusta procederá del 1 por ciento cultural, es decir, de una partida con cargo al 1 por ciento de los presupuestos de los contratos de obra pública de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, según ha explicado su titular, Mario Flores.
Para Camps, esta iniciativa supone una recuperación de la memoria y servirá en el futuro como «un atractivo camino» para turistas que quieran recorrer la Comunitat a pie o en bicicleta, y ha invitado a la participación de todos los Ayuntamientos por los que discurre la Vía Augusta, para preparar equipamientos turísticos que la complementen.
Se trata, según Camps, de añadir un valor histórico y práctico a la Vía Augusta, que haga «cómodo y atractivo» el paseo por la Comunitat Valenciana.
El president ha defendido la necesidad de recuperar todos aquellos espacios legados por generaciones anteriores, ponerlos en valor y darles una utilidad práctica para el futuro, y ha reivindicado el esfuerzo inversor del Consell en la recuperación del patrimonio histórico.
Camps ha destacado que esta vía, que comunicaba con Roma, «coincide kilómetro a kilómetro con las dos grandes autovías que cruzan de norte a sur» la Comunitat, y ha afirmado que, 2.000 años después, los valencianos siguen reivindicando el Corredor Mediterráneo como la «salida natural hacia Europa».
El plan director de recuperación de la Vía Augusta incluye cinco fases, que son la verificación arqueológica de la calzada, su recuperación y señalización, la implantación de equipamientos, la promoción y la conservación, y dada la envergadura y la complejidad del trazado se ejecutará por tramos, ha explicado Flores.
La Vía Augusta, cuyo trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje vertebrador de la Península ibérica -con una calzada romana de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz-, y está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial.
MÁS INFO: La Vía Augusta será un Camino de Santiago a la valenciana