Diego Coello / Raquel López | Benidorm (Alicante) www.diarioinformacion.com 12/04/2011
El yacimiento fue descubierto en la década de los cuarenta y hace siete años fue rechazada en el pleno una moción que pedía su restauración.
La Generalitat Valenciana declarará Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, los restos del acueducto romano de Altea. La propuesta parte de la Consellería de Cultura y Deporte, y ha obtenido el visto bueno por tratarse «de una obra de ingeniería hidráulica de importante valor perteneciente al periodo Alto Imperial romano, siglo III d. C», según puntualizó ayer la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León.
El yacimiento fue descubierto en los años 40 del siglo XX por el padre Belda, entonces director del antiguo Museo Arqueológico Provincia. Los restos los conforman una veintena de pilares que sujetaban un acueducto, procedente de Polop, para abastecer a las poblaciones romanas de Els Arcs y Cap Blanc donde existió un poblamiento romano con un marcado déficit de agua superficial durante gran parte del año.
En verano de 2004 los socialistas presentaron una moción al pleno alteano para que se solicitara a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico e Histórico intervenir en la excavación y recuperación de las ruinas. La moción no fue aceptada por el PP. Cabe recordar que por aquel entonces, vecinos de la partida Els Arcs, que sufragaron el proyecto de la ermita, pidieron protección para estos restos sin éxito.
Según uniforme arqueológico el acueducto salva un desnivel de unos diez metros, entre la cota máxima de la construcción y el fondo del barranco de Els Arcs. El agua circulaba en dirección Oeste-Este, y probablemente procedía de la zona de Polop. lo largo de 250 metros se encuentran una veintena de pilares a intervalos de 4,5 metros aproximadamente. Los correspondientes al propio cauce se han perdido, y los mejor conservados se sitúan en la orilla izquierda.