Sevilla | EUROPA PRESS 18/04/2008

La exposición ‘Decorando la historia’ dará a conocer hasta el próximo día 29 de abril en la Casa de la Provincia los mosaicos de Casariche (Sevilla), según informó la Diputación en un comunicado.

Se trata de una muestra de la producción de la empresa Mosaicos de Casariche, una sociedad limitada de capital municipal, organizada en tres salas, en las que el espectador va a encontrar reproducciones de mosaicos mitológicos basados en mosaicos originales encontrados en Casariche como ‘El Juicio de París’, hallado en la finca El Alcaparral en 1985, o en otros puntos de la provincia, como ‘El nacimiento de Venus’, compuesto por 39.000 teselas de 12 colores diferentes.

Además, la exposición muestra reproducciones de pinturas contemporáneas de Van Gogh, Picasso, Miró, Matisse y Brake y, por último, dos mosaicos de motivo religioso –El Gran Poder y la Macarena–, un motivo floral y una fuente.

Los mosaicos se elaboran con pequeños fragmentos de mármol o piedra natural, llamadas ‘teselas’, de 8×8 milímetros, siguiendo la tradición del pasado romano. La manufactura corre a cargo de doce artesanos, «personas con estudios primarios o con discapacidades físicas u orgánicas, por lo que encuentran problemas de inserción laboral».

Mosaicos Casariche arranca su andadura en 2004 como iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, que se planteó como objetivo «potenciar y difundir el elemento más característico de su riqueza turística, su pasado romano, y hoy en día es una empresa sólidamente implantada en ámbito nacional, con una amplia gama de producción: mosaicos, plafones, platos de ducha, cenefas de espejos, relojes, pavimentos, etc».

Entre sus proyectos futuros más importantes está la elaboración de cinco mosaicos para un bulevar urbano de Casariche o la reproducción de ‘El Juicio de Paris’ a tamaño original para el Ayuntamiento de la localidad.