Albacete | EUROPA PRESS 23/11/2007

El yacimiento ibero-romano de Libisosa va a ser un entorno arqueológico visitable de primera magnitud», anunció hoy la consejera de Cultura, Soledad Herrero, durante su visita a Lezuza (Albacete), en la que ha estado acompañada por el delegado provincial en la materia, Evaristo Navarro.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1998, la consejera conoció la parte que hasta el momento se ha excavado, y que corresponde al barrio industrial y artesanal de este yacimiento cuyos orígenes se remontan a hace 3.000 años, tal y como lo ha explicado uno de los directores científicos, José Uroz, que también ha participado en la visita junto al alcalde de la localidad, Ángel Munera.

Además de su importancia por conservar en un mismo emplazamiento la secuencia de transición de varios periodos culturales, como son el ibérico, romano y medieval, la consejera también ha destacado su «potencial extraordinario» por el volumen de restos arqueológicos que han sido encontrados, según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, como producto de los trabajos de excavación se han inventariado más de 8.000 objetos esta campaña, sumándose a las cerca de 200.000 piezas que se han encontrado en este yacimiento desde que se iniciaron las labores arqueológicas.

Incluido en la campaña de excavaciones sistemáticas que cada verano pone en marcha la Consejería de Cultura, Libisosa es, junto al Tolmo de Minateda (Hellín) y al Abrigo del Palomar (Yeste), uno de los tres yacimientos arqueológicos de esta provincia en los que la Consejería invierte desde hace años. En los dos primeros la inversión se realiza a partir del convenio de colaboración que Cultura mantiene con el Sepecam, mientras que en el de Yeste el apoyo es directo de la Consejería.

Esto ha permitido que a lo largo de 2007, un equipo de 28 personas haya participado en las labores arqueológicas que se han realizado entre los meses de junio y septiembre. Además, una veintena de alumnos universitarios se sumaron durante un mes a estas labores, entre los que se encontraban dos estudiantes italianos que participaron a través del programa de becas Erasmus.

Con una inversión próxima a los 210.000 euros, en la campaña de este año se han realizado trabajos de consolidación y puesta en valor del futuro de Libisosa. Esto ha permitido la restitución del pórtico sur, del columnado en la basílica y el acondicionamiento del nivel de paso en la superficie de la plaza, culminando este último con la colocación de una escalinata de acceso en una de las entradas.

A lo largo del recorrido, Soledad Herrero ha mostrado su reconocimiento ante el número de visitas tan elevado que se produjeron durante el fin de semana pasado, con motivo de las jornadas de puertas abiertas. Tal y como ha afirmado la consejera, esto demuestra que «los ciudadanos valoran enormemente esta cultura que pone de relieve el pasado, dándole la importancia que se merece para que forme parte también de nuestro futuro».

Durante los trabajos que se han realizado este año, han aparecido nuevas azadas, legones, picoletas, horcas y hachas, además de un trípode. Así mismo, también se ha recuperado una cantidad elevada de piezas completas, fundamentalmente de cerámica.

PINTURAS EN LA ERMITA DE LA YUNQUERA

Con motivo de su visita a esta provincia, la consejera también ha conocido esta mañana el trabajo de restauración que se ha llevado a cabo recientemente a instancias del Ayuntamiento, en las pinturas murales del siglo XVI que hay en la ermita de La Yunquera.

Una de las dos figuras representa a una religiosa, mientras que en la otra se ve un escudo de Lezuza, municipio del que La Yunquera es pedanía. Esta última pintura también incluye una leyenda en la que se da cuenta del origen de la localidad.

Acompañada también por los vecinos de la localidad, Soledad Herrero ha valorado el esfuerzo que ellos han realizado para fomentar la protección y recuperación del patrimonio de su localidad.

MÁS INFO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Libisosa
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=526