Valencia www.panorama-actual.es 29/04/2008

La comisión interdisciplinar sobre el Teatro Romano de Sagunt, creada para analizar los informes sobre el monumento y decidir las posibilidades de actuación tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la reversión de las obras de rehabilitación de Grassi y Portaceli, mantuvo este martes su segunda reunión en la que se abordaron aspectos jurídicos. Al término del encuentro, la impresión de los integrantes del grupo es que hay que celebrar más sesiones de trabajo, ya que «aún queda mucha tela por cortar», según aseguró el director del Centro Arqueológico de Sagunt, Amadeo Ribelles.

En esta misma línea se expresó el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle, quien consideró que al menos «quedan todavía una o dos reuniones» por celebrar antes de que la comsión emita sus conclusiones. La secretaria autonómica de Política Institucional, Isabel Villalonga, subrayó que «en todas las reuniones se avanza cada vez más» y agregó que «siempre se hace en un buen sentido».

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Juan Castillo, se limitó a comentar que durante la reunión los miembros de la comisión habían analizado nuevos informes. En concreto, se puso sobre la mesa un análisis jurídico y, además, se proyectó una recreación en tres dimensiones de cómo quedaría el monumento con el cumplimiento exacto de la sentencia del alto tribunal.

Tras estudiar estos nuevos datos, los componentes del comité han decidido volver a reunirse aunque de momento no hay fecha concreta debido a «problemas de agenda», apuntaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura, que añadieron que se prevé que a principios de la próxima semana se pueda fijar un nuevo día para la próxima reunión.

La comisión interdisciplinar está formada por la consellera de Cultura, Trini Miró; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos; el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló; el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle; Isabel Villalonga, secretaria autonómica de Política Institucional; Juan Castillo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana; y Amadeo Ribelles, director del Centro Arqueológico de Sagunt.

Completan la lista los técnicos, Emilia Hernández, directora del Museo Arqueológico de Sagunt; el técnico de Arquitectura de la Dirección General de Patrimonio Ricardo Sicluna; Consuelo Matamoros, jefa de servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio; y la jefa de área de Patrimonio, Carmen Iborra, que actúa además como secretaria de la comisión.