www.centrodeestudiosbnch.com 20/05/2014
Madrid, Organización Mundial del Turismo, mayo de 2014. Βajo los auspicios de la Embajada Griega en España y la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España.
Realización: Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas con la colaboración del Departamento de Filología Griega de la Universidad de Granada y la Hispánica de Estudios Neogriegos
La exposición “La civilización del logos. 3.000 años de historia de la lengua griega”, en su breve recorrido por la milenaria historia de la lengua griega, pretende dar a conocer a un público amplio, a través de imágenes y textos, las particularidades que convierten a esta lengua en algo único en la historia de la humanidad por varias razones:
Por mostrar, a lo largo de los siglos, una resistencia inigualable que le ha dado la longevidad, la riqueza y la belleza de que goza hasta hoy.
La aportación de su alfabeto, uno de los grandes logros de la humanidad que hizo posible el desarrollo y la difusión de la literatura escrita, de la filosofía, de las ciencias, etc.
Por ser la “madre” de otros alfabetos que han desaparecido o han pervivido hasta nuestros días: el etrusco, el latino, el cirílico…
Por haber creado los grandes géneros literarios que hoy perviven o siguen inspirando al mundo civilizado: la poesía lírica, el drama, la poesía bucólica, la oratoria, la novela, la historia…
Constituye el mejor instrumento para el desarrollo del pensamiento filosófico griego, cuyos conceptos y términos seguimos hoy utilizando.
Por ser la lengua de la democracia y de sus instituciones.
Como el vehículo de todas las ramas de las ciencias (matemáticas, física, astronomía, geografía, ciencias naturales, medicina…) y su base léxica hasta nuestros días.
Por ser la lengua en la que se creó la filología y su léxico.
Como vehículo de expansión e internacionalización de la religión cristiana.
Como fuente de inspiración para el vocabulario cristiano, y para expresar su espiritualidad y sus nociones más elevadas.
Por ser la base sobre la que nació y creció el Renacimiento y el pensamiento occidental.
Como fuente inagotable del vocabulario de las lenguas occidentales en todas las facetas de su cultura: literatura, ciencias, filosofía, religión…
Por todas estas razones, y muchas más, la lengua griega y los logros que generó siempre han gozado del reconocimiento general y han sido, durante más de cinco siglos, el pilar de la educación occidental y de los estudios humanísticos. Su fuerza ha demostrado ser tan poderosa que, casi siempre, ha sido la base de los distintos renacimientos culturales que iluminaron y cambiaron la vida de la humanidad. Por esta razón, y pese al empeño de los que, desde planteamientos religiosos o materialistas, discutieron su utilidad, los sólidos cimientos de su herencia nunca han dejado de constituir el medio y la inspiración para regenerarse o para emprender nuevos comienzos.
A esta idea responde la materialización de esta exposición cuyo objetivo es ofrecer una rápida visión diacrónica de la asombrosa riqueza y contribución de esta lengua que continúa siendo uno de los mejores patrimonios de los que dispone hoy la humanidad.
Colaboradores de realización:
Departamento de Filología Griega y de Filología Eslava de la Universidad de Granada, Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos
Material fotográfico:
Museo Arqueológico de Salónica, Museo de Epigrafía de Atenas, Francisco Aguado,José Luis Pérez Gómez
Coordinación:
Moschos Morfakidis Filactós
Dirección Artística:
Antonio Martínez Villa; Colaboración artística, maquetación, diseño: Jorge Lemus Pérez
Textos:
Literatura y lengua antigua: Rosario García Ortega, Mª Salud Baldrich López; Mundo helenístico: Juan Pedro Oliver; Historia de la transmisión de textos: Pedro Pablo Fuentes González; Historia de la lengua: José M. Egea; Mitología: Minerva Alganza Roldán; Olimpismo: Miguel Villena Ponsoda, Mauricio Pastor Muñoz; Roma: Andrés Pociña Pérez; Primer cristianismo: Alberto Quiroga Puertas; Bizancio: Encarnación Motos Guirao, Mª Salud Baldrich López, Rosario García Ortega, Gonzalo Espejo Jáimez, José Soto Chica; Mundo semita: Carlos Martínez Carrasco, Daniel Hernández San José; Mundo eslavo: Matilde Casas Olea; Grecia Moderna: Moschos Morfakidis Filactós, Panagiota Papadopoulou, Teodora Polychrou, Maila García Amorós; Influencias en la literatura contemporánea: José Mª Camacho Rojo