Aroche (Huelva) | EFE 18/05/2008
Una subvención de 613.333 euros de la Unión Europea permitirá sacar a la luz desde junio próximo la ciudad Hispanorromana de Turóbriga, una urbe de unas doce hectáreas de extensión al norte de la localidad onubense de Aroche, de la que actualmente puede verse una pequeña parte.
Se trata del único yacimiento arqueológico de época romana visitable de toda la provincia de Huelva, en las que se han llevado a cabo varias excavaciones que comenzaron en 1996 como apoyo a la restauración de la Ermita de San Mamés, construida sobre uno de los edificios del forum de Turobriga en el siglo XIII.
Sacar a la luz la ciudad romana es un proyecto global de la Unión Europea que hará que la subvención se divida en dos excavaciones más, en las cercanas localidades portuguesas de Moura y Mértola, casi a partes iguales.
Actualmente en Turóbriga sólo se ha intervenido, con distinta intensidad, en cuatro áreas: el Foro, Las Termas, el Área doméstico-artesanal y el Campo de Marte, la zona situada más al norte, donde se entrenaban los jóvenes destinados a ser soldados en el futuro.
La ciudad fue fundada en época de Nerón (54-68 d.C.) y supuso la culminación de un proceso iniciado dos siglos antes, para ocupar un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica, ubicado al noroeste de la Bética.
Entre la época Flavia (69-96) y el reinado de Adriano (117-138), se construyeron la mayoría de los edificios que se han excavado, y fue a comienzos del siglo III cuando fue definitivamente abandonada y sus piedras sirvieron de cantera para la construcción de nuevas villas rústicas.
De todas las zonas excavadas, el foro es el elemento más destacable de la ciudad y el que más excavado y mejor interpretado está, un recinto cerrado con unas dimensiones aproximadas de 50 por 40 metros, donde se encuentran los edificios característicos para el desarrollo de las dos funciones primordiales que desempeñó: la religiosa y la civil.
De las termas, hasta el momento, sólo se ha excavado una de las piscinas del conjunto, y otra de la zonas es la denominada «área doméstico-artesanal», de la que sólo se han excavado 128 metros cuadrados que han puesto al descubierto parte de diez habitaciones.
A la espera de que prosperen las excavaciones, la zona de Turobriga es visitada, sobre todo los fines de semana, por decenas de personas que pueden ver un testigo de la presencia romana en la provincia de Huelva casi único, así como muchas referencias a la vida latina de hace dos milenios tanto en Andalucía como en el sur de Portugal.