LCV. | La Vila Joiosa (Alicante) www.lacronicavirtual.com 17/06/2011
Nuevos restos en La Vila Joiosa revelan que gobernaba sobre poblaciones como Alfaz del Pí o Altea.
Las catas arqueológicas que se llevan a acabo en La Vila están revelando que la ciudad romana de Allon era mucho más extensa de lo que se creía. La urbe gobernaba sobre municipios como Alfaz del Pi o Altea.
Los quince sondeos o zanjas proyectados pro la recíen creada Concejalía de Patrimonio siguen el trazado que tendrá el nuevo colector de aguas pluviales de 2 metros de diámetro, una infraestructura importantísima para la ciudad que está realizando Aquagest para el Ayuntamiento de Villajoyosa.
El concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret, ha explicado que “estos sondeos arqueológicos son una oportunidad única para solucionar una importante incógnita arqueológica: todavía no sabemos hasta dónde llegaba el casco urbano de la ciudad romana de Allon, localizada en 2005 bajo la ciudad de La Vila Joiosa, después de cinco siglos de búsqueda”.
La Concejalía de Patrimonio Histórico ha informado también de que estos sondeos son una auténtica radiografía, que facilitará información trascendental que ayudará a planificar futuros trabajos: de hecho, la línea de sondeos atraviesa la ciudad romana de este a oeste, aproximadamente siguiendo el eje que debió tener el decumanus maximus o calle principal E-O (el cardo maximus, o calle principal N-S, se descubrió bajo la calle Canalejas en 2005, junto a las termas monumentales).
Los datos de los que dispone actualmente la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos revelan que la ciudad romana de Allon era más grande de lo esperado, con importantes zonas residenciales fuera de las murallas, a una de las cuales pertenece el yacimiento detectado en estos sondeos frente a la Estación de Servicio.
Esta ciudad, declarada municipium por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C., era la capital de la comarca de la Marina Baixa, toda la cual formaba su término municipal (territorium), y dentro de la cual había dispersas aldeas y residencias señoriales como la del Albir, en Alfas del Pi, o la de La Pila en Altea, entre otras, y los habitantes de las cuales eran igualmente alonitas, y desarrollaban su actividad pública en la ciudad de Allon.
La Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos espera encontrar también la continuación de la fossa fastigata o foso del campamento romano de las Guerras Sertorianas (hacia 75 a.C.), el único campamento romano que se conoce en la Comunidad Valenciana.
Con ello se espera poder calcular su extensión y, con ello, la cantidad de soldados acantonados en ella, que se estima en una cohorte (500 hombres), destinada probablemente a defender el puerto marítimo y a conseguir provisiones y embarcarlas por mar con destino a los cuerpos principales de ejército.