Tarragona | EFE www.eleconomista.es 18/06/2013
La cantera romana del Médol de Tarragona incorporará miradores y un centro de interpretación, ha explicado hoy Joan Albert Adell, el arquitecto que firma el proyecto, impulsado por la Fundación Abertis con una inversión de 1,5 millones.
La cantera del Mèdol forma parte del conjunto monumental declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está en terrenos propiedad del grupo Abertis y se encuentra en la recta final de las catas arqueológicas y estudios geológicos, con georradares incluidos.
El proyecto, con una inversión de 1,5 millones de euros procedente del 1 % cultural de la construcción del tercer carril de la AP-7 entre Salou y La Jonquera (Girona), se divide en dos: la intervención en la cantera y un centro de interpretación en el área de descanso del Mèdol.
Un incendio en el 2010 permitió descubrir una tercera parte de la cantera que había quedado oculta bajo la vegetación y ahora se replantean muchas hipótesis, según Anna Gutiérrez, arqueóloga del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), responsable de las excavaciones.
Uno de los hallazgos es que una parte de la cantera se usaba como vertedero de tallas desechadas y los arqueólogos pueden ahora contextualizar mejor todo el yacimiento y entender mejor algunos elementos ya localizados anteriormente, como una rampa o un depósito de agua.
El Mèdol se caracteriza por una aguja de piedra que marcaba el nivel de las extracciones -sólo se conoce otra semejante en todo el antiguo Imperio romano- y ahora «hemos localizado una especie de monolito, una gran masa de roca similar al uso de la aguja», ha dicho la arqueóloga.
De momento, las catas arqueológicas han llegado a cuatro metros por debajo del nivel del suelo y en la investigación, además del ICAC, intervienen geólogos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la Autónoma de Barcelona (UAB).
La aguja aún está protegida por una malla y ya sólo queda pendiente una última cata geológica para acabar la investigación, sin fecha aún para presentar los resultados, ya que todavía hay que analizar y procesar los nuevos datos.
Para acercar el yacimiento al público, Abertis creará un nuevo acceso desde la N-340, se ultima un centro de interpretación en el área de servicio del Mèdol y se crearán diferentes itinerarios para recorrer la cantera marcados con códigos QR para acceder a audiovisuales.
En el centro se explicará el proceso y las técnicas de la extracción de la piedra hasta su uso final en monumentos destacados de Tarraco y marcará la importancia para el desarrollo de la ciudad, ha explicado el arquitecto Joan Albert Adell.
«Será una puerta a Tárraco», ha resumido, y para ello se crearán miradores en el borde del yacimiento, que tiene en total 11 hectáreas, como una especie de balcones que también están ideados como zona de descanso.