Albacete www.laverdad.es 27/09/2011
Tras cuatro años de cierre, reabren sus puertas nueve salas del Museo Provincial.
El hecho de que la cultura se mueva en el ámbito local es un aspecto importante, y eso es algo que está ocurriendo en Albacete. Muestra de ello es la apertura que tuvo lugar ayer de las nuevas salas de arqueología del Museo de Albacete, después de cuatro años cerradas al público. En total, ascienden a 2.218 las nuevas piezas expuestas que estarán repartidas en una superficie de 2.631,5 metros cuadrados distribuidos en nueve salas y varias áreas de descanso.
A la inauguración de estas nuevas instalaciones culturales de las que se dota a la ciudad de Albacete asistieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín y la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio Tascón, quien en declaraciones posteriores a su visita a la nueva zona hizo mención al extenso recorrido que realizaron, de algo más de una hora de duración, atribuyéndolo a la «gran calidad y cantidad» de obras expuestas.
Del Palacio manifestó la satisfacción de compartir esta nueva apertura con los ciudadanos de Albacete, al tiempo que insistió en la idea de que es este museo provincial, con titularidad estatal, uno de «los más relevantes del país». Algo que se debe tanto a su «continente», por tratarse de un edificio de principios de los años 70, como a su «contenido, uno de los más ricos tanto de Castilla- La Mancha como de España».
Reforma
Así mismo, Mercedes del Palacio, recordó las inversiones realizadas en el tradicional edificio desde el Ministerio de Cultura, sobre todo «en aquello que no se ve», que han ascendido a 2,5 millones de euros, permitiendo una notable mejora de la instalación.
La renovación museográfica conseguida gracias a la incorporación de elementos gráficos, así como el cambio del discurso expositivo, con la modificación de la distribución de salas y piezas de gran tamaño, son otras de las obras realizadas durante los cuatro años en los que este espacio ha permanecido cerrado al público.
No será este el único espacio museológico renovado con el que cuente la ciudad, pues la subsecretaria del Ministerio de Cultura aprovechó la ocasión para recordar que, por su parte, la inversión «no termina aquí»; pues ya se licitó el proyecto para la creación del Museo Nacional del Circo que, dijo, «esperamos esté en funcionamiento a finales del año 2013».
Por su parte, el consejero de Educación, Marcial Marín, consideró el día de ayer un «día de fiesta, pese que ya pusimos fin a la Feria, por tener los albaceteños la oportunidad de regresar a un museo al que insistió en calificar como «la casa de todos» y el «mejor escaparate» de la provincia o, lo que es lo mismo, «el mejor cruce de caminos sobre nuestra historia». Una razón de peso que llevó al consejero insistir en que, a día de hoy, debemos estar satisfechos por contar con este museo donde se encuentra «la mejor colección de riqueza arqueológica de cada uno de los 87 municipios de la provincia».
Marín aprovechó la ocasión para recordar que la cultura tiene que permanecer fuera «de esto que ahora llamamos prima de riesgo». Al tiempo que aseguró que «no hay crisis» para este ámbito que debemos «proteger entre todos y también entre todos afrontar todos los problemas que acechen a la cultura».
El tradicional Museo de Albacete, además de contar con la nueva y reinaugurada zona arqueológica, mantiene abierta otra parte dedicada a la obra de Benjamín Palencia, una colección de cuadros y esculturas que fueron cedidos en su día por el propio pintor manchego.
LOS DATOS
-2.631 son los metros cuadrados de los que, repartidos en nueve salas, dispone la parte arqueológica.
-2.218 es el número total de piezas arqueológicas de toda la provincia que se exponen desde ayer.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110927/cultura/arqueologia-reestrena-casa-20110927.html