Toledo | EUROPA PRESS 07/02/2008
Desde mañana y hasta el próximo sábado, alrededor de noventa juristas, procedentes de treinta universidades de siete países, se darán cita en el Campus de Toledo para participar en el X Congreso Internacional y XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Romano, que tiene como ejes temáticos la investigación y la docencia.
La conferencia inaugural, que lleva por título ‘Las Humanidades en el siglo XXI’, correrá a cargo del Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, informó en nota de prensa la universidad.
El programa del Congreso se desarrollará en torno a cuatro ponencias generales: ‘Perspectivas de la investigación romanística’, que será desarrollada por el profesor Giuliano Crifò, de la Universidad ‘La Sapienza’ de Roma; ‘El Derecho Romano y la formación del jurista. La armonización jurídica’, dictada por el profesor Armando Torrent, de la Universidad Rey Juan Carlos.
Otra de las ponencias será ‘Perspectivas de la enseñanza del Derecho Romano’, a cargo del profesor Alfonso Murillo, de la Universidad de Burgos, y ‘Evaluación de la investigación y de la enseñanza del Derecho Romano’, que pronunciarán el catedrático Gustavo de las Heras y las profesoras Alicia Valmaña, Gema Polo y Ana Isabel Clemente, de la UCLM.
Sumadas a las 52 comunicaciones sobre el tema propuesto para esta edición, las sesiones plenarias favorecerán el debate científico sobre la situación actual y perspectivas del estudio del Derecho Romano ante los últimos cambios legislativos y el nuevo marco del EEES, así como un acercamiento a la situación en Iberoamérica.
La Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, desde su constitución en el año 1994, ha promovido la realización de congresos científicos dentro del ámbito de estudio que le es propio en diferentes universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas. En su edición de 2008, el encuentro se celebra en memoria del profesor Gerardo Turiel de Castro, uno de los miembros más activos de la Asociación, que falleció hace apenas un mes.